Paul Krugman (premio nobel de Economía de 2008) , ha afirmado que España tendrá que pasar por una fuerte “devaluación interna”, reduciendo los salarios y los precios para poder salir de la crisis, ya que ya no recibirá más ayudas de la Unión Europea. Respecto a esto, dijo que España debería recibir ayudas comunitarias, pero que simplemente “eso no va a suceder”.
En una rueda de prensa ofrecida en Buenos Aires, el economista dijo que “España realmente no tiene otra alternativa más que lo que se puede llamar una devaluación interna. Tiene que tener una caída en sueldos y precios, una caída relativa en relación a Alemania”.
Además, el euro como moneda única, “plantea problemas graves para regiones deprimidas de Europa como España que no tiene una forma real de ajustarse”, lo que se puede agravar aún más con una eventual subida de los tipos de interés mientras la economía española sigue con un crecimiento negativo o cercano a cero.
Debido a la gran burbuja de la construcción que hemos vivido, que Krugman calificó de “monstruosa”, ahora tenemos un desempleo que se acerca al 20% y los trabajadores españoles tendrán que “trasladarse a otras partes de Europa o sufrir una caída en sus salarios relativos”, constató.
Sin embargo, es complicado que los trabajadores se muevan con total libertad dentro de la Unión Europea ya que es muy difícil que los costos y salarios estén alineados. Esto se podría haber realizado si en España mantuviéramos la peseta, pero con la moneda única, esta herramienta de política monetaria ha desaparecido.
Finalmente, afirmó que a pesar de ser una medida que “no le gusta” y de no ser una “medida” de ajustarse, es la única alternativa “disponible” para lidiar con la deflación, que “inevitablemente” se dejará ver en nuestro país, la cuestión es si va a pasar relativamente rápido o si planea quedarse.
Por: J. Enrique Gonzalez-Quijano Jiménez
Etiquetas: crisis, Krugman, precios, salarios
Categorías: Crisis laboral, Crisis mundial, Efectos de la crisis
También te puede interesar...
Posts relacionados
- ¿Aznar sabe cómo salir de la crisis?
- España, el último país en salir de la crisis
- La CE advierte; España será el último país en salir de la crisis
- El FMI recomienda a España que rebaje los salarios
- Las propuestas del PP para salir de la crisis
- ¿Hasta dónde caerán los precios?
- Obama confía en salir de la crisis
- Los pisos, más asequibles para nuestros bolsillos
- Stiglitz;La recuperación de la economía no es robusta
- ¿Es la crisis buena para nosotros?
- El cine se hunde más en su crisis


