

Pues bien, El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha advertido de que la crisis económica y financiera mundial está lejos de acabar. "A pesar de que hay señales de color rojo y hay otras de verde, la crisis está lejos de haber terminado", declaró sin inmutarse en conferencia de prensa en Washington antes de las reuniones de primavera del FMI.
A partir de ahora, los que tengan prisa por ser los primeros en enterarse de la fecha en la que la situación tendrán que mirar a Estados Unidos. El país presidido por Obama ha sido el origen de la dramática situación actual y también lo será del inicio de la recuperación. En el caso de EEUU, el FMI espera que su actividad caiga un 2,8% este año y se estanque el año próximo, frente a las anteriores previsiones de una contracción del 1,6% este año y de un crecimiento del 1,6% en 2010.
Una de las cosas buenas que tiene tanta crisis es que la gente ya ni se inmuta cuando recibe otra mala noticia. Es más, estoy seguro que de haber dicho que se acababa mañana nadie le hubiera creído.
No sé qué pensar, cada predicción que hacen cualquiera de los organismos económicos fiables resulta más catastrófica que la anterior. Sigo sin creer que no podamos hacer otra cosa que no sea esperar a que la situación en Estados Unidos empiece a mejorar. Sinceramente, pensaba que pintábamos más en nuestra propia casa.
A lo mejor, lo que tendríamos que hacer es pedir el derecho a voto para los próximas presidenciales norteamericas.
3 comentarios en «El fin de la crisis vendrá de Estados Unidos»