Pues bien, El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha advertido de que la crisis económica y financiera mundial está lejos de acabar. "A pesar de que hay señales de color rojo y hay otras de verde, la crisis está lejos de haber terminado", declaró sin inmutarse en conferencia de prensa en Washington antes de las reuniones de primavera del FMI.
A partir de ahora, los que tengan prisa por ser los primeros en enterarse de la fecha en la que la situación tendrán que mirar a Estados Unidos. El país presidido por Obama ha sido el origen de la dramática situación actual y también lo será del inicio de la recuperación. En el caso de EEUU, el FMI espera que su actividad caiga un 2,8% este año y se estanque el año próximo, frente a las anteriores previsiones de una contracción del 1,6% este año y de un crecimiento del 1,6% en 2010.
Una de las cosas buenas que tiene tanta crisis es que la gente ya ni se inmuta cuando recibe otra mala noticia. Es más, estoy seguro que de haber dicho que se acababa mañana nadie le hubiera creído.
No sé qué pensar, cada predicción que hacen cualquiera de los organismos económicos fiables resulta más catastrófica que la anterior. Sigo sin creer que no podamos hacer otra cosa que no sea esperar a que la situación en Estados Unidos empiece a mejorar. Sinceramente, pensaba que pintábamos más en nuestra propia casa.
A lo mejor, lo que tendríamos que hacer es pedir el derecho a voto para los próximas presidenciales norteamericas.
Contenidos relacionados
- La economía de Estados Unidos necesita estímulos
La economía de Estados Unidos sigue siendo una fuente inagotable de noticias. Es raro el día en el que no aparece algún dato o alguna predicción que haga referencia a la crisis financiera en la que estamos inmersos. Las portadas de los medios de comunicación siempre tienen reservado un espacio privilegiado para informar de las novedades de la peor crisis económica de los últimos 80 años. La última novedad han sido unas declaracions de Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, en las que se ha mostrado seguro de que la economía de su país va a requerir más estímulo fiscal para salir de la recesión. El economista estima que se va a llegar a un punto en el que la recuperación no avance, y van a hacer lo mismo de nuevo. También vaticina que la salida del túnel será muy lenta. Todo indica que nos encontramos en una tendencia horizontal, pero eso no significa que se vaya a producir un repunte en el próximo par de años. La vulnerabilidad del sistema financiera es altísima. Cualquier dato negativo o sorpresa financiera puede provocar una nueva debacle psicológica y de confianza. Si bien hay previsiones optimistas que det...
- Primeros síntomas del final de la crisis
No me lo creo. Por primera vez en mucho tiempo voy a escribir sobre los primeros síntomas que indican un posible final de la crisis. Sí, no es broma. Algunos datos vislumbran, aunque aún a lo lejos, una posible recuperación del peor momento económico vivido en los últimos 80 años. El optimismo no lo he germinado de forma gratuita. Viene desde Estados Unidos. El lugar donde se originó todo también será el referente desde el que se pueda poner fin a la crisis. Si el pesimismo de la población se manifestaba en las encuestas de opinión, después de que la confianza de los consumidores tocara fondo, los datos del mes de abril han mejorado y sitúan el índice en los valores más altos de lo que va de año. En sólo 30 días han recuperado cuatro meses de fe en que las cosas no van a ir a peor. La población norteamericana empieza a ver tímidos rayos de luz que alumbran el negro túnel de la crisis. El índice de confianza de análisis económico que elabora cada mes Conference Board se situó en 39,2 puntos este mes, comparado con los 26,9 puntos de marzo. Aunque aún se mantiene en terreno negativo (por debajo de 50), ha tenido su cuarta may...
3 comentarios en «El fin de la crisis vendrá de Estados Unidos»