

No exagero, uno de los últimos estudios mide la situación financiera de alguna de las principales ciudades del mundo dependiendo del tiempo que hay que estar trabajando para comprar una hamburguesa, en concreto una Big Mac. El último de los estudios ha decidido coger la crisis económica por los cuernos y ha tomado como referente al alimento más famoso del fast food de la cadena de comida rápida McDonalds en todos los países en los que se elabora.
Según el informe 'Precios y salarios' elaborado por el banco UBS utilizando este ya famoso y peculiar índice, en Madrid se necesitan 27 minutos de trabajo para comprar este menú, mientras que en Barcelona no hay que dedicarle tanto tiempo una persona sólo tiene que hacerlo durante 21 minutos. Las dos ciudades más importantes de España se encuentran en la media de otras capitales de Europa. Por ejemplo, en Roma se necesitan de 27 minutos de trabajo para comprarse la hamburguesa. En la capital de Francias, París, sólo con 20 minutos trabajando de media te compras la hamburguesa. Estas ciudades están lejos de las que tienen mayor nivel adquisivo, que se concentran en Estados Unidos e Inglaterra. En Chicago necesitas únicamente doce minutos, mientras que el Londre o Los Angeles hay que dedicarle 13 minutos.
Por el contrario, destacan las más de dos horas (126 minutos) que debe dedicar un trabajador en Caracas, al igual que uno de Jakarta (136 minutos) o uno de Nairobi (158 minutos).
Imagen: Bajo licencia CC.