

Antes fue Honda, ahora Toyota los que se retiran del mundo de la Fórmula 1, recordemos que Suzuki ya lo había decidido en el mundo de las motos y Subaru en el de los Rallies. Parece que todas las empresas del país del sol naciente han decidido sacrificar el mundo de la competición como solución a la sangría que sufren sus deterioradas arcas.
En el caso de Toyota, tenía previsto continuar compitiendo varios años más, pero los números que presenta su balance le obligan a dejarlo. La empresa presentó hace un año sus primeras pérdidas netas y operativas de su historia, y para el ejercicio fiscal próximo se espera que vuelva a presentar unas importantes pérdidas. Entre abril de 2008 y marzo de 2009 Toyota perdió 436.937 millones de yenes (3.265 millones de euros) y calcula que en el ejercicio que acabará en marzo de 2010 se incrementaran los números rojos en otros 450.000 millones de yenes (3.363 millones de euros).
Con esta medida el gigante japonés pretende reducir costes y obtener algún dinero por la venta de su escudería. Toyota comenzó a competir en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en el año 2002 y su previsión era hacerlo hasta el año 2012. Si bien, la situación económica es una razón de auténtico peso para abandonar la competición, también lo son los malos resultados deportivos que no justificaban en ningún momento una inversión tan grande de dinero.
Así las cosas, y tras las lágrimas de su máximo responsable a la hora de anunciar la retirada, el Gran Circo se queda sin representación nipona para los próximos años. Habrá que estar atentos a quien compra la escudería Toyota, no olvidemos que quien compró Honda el año pasado, este año quedó campeón del mundo de pilotos y constructores.