De todo ello ha informado el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) en un comunicado de prensa emitido inmediatamente después de haberse reunido con el magistrado titular de ese Juzgado.
En esta reunión, los presidentes de los comités de empresa de Royne y de Clesa Galicia y Madrid han comunicado al juez todas sus inquietudes al respecto de la situación de los trabajadores de ambas compañías del sector de la alimentación (Clesa y Royne).
Según ha informado la Federación Agroalimentaria del sindicato de la Unión General de Trabajadores (UGT), los retrasos y faltas en la producción de Clesa y Royne están derivando en una clara y costosa pérdida de mercado, y en el caso de la empresa heladera Royne, la campaña de verano puede llegar a peligrar. La planta de Clesa en Galicia ha conseguido de la Administración autonómica, presidida por el popular Alberto Núñez Feijoo, el compromiso de apoyar a aquellos inversores interesados en la fábrica, por lo que sus representantes sindicales defienden la necesidad de nombrar a un interlocutor en Galicia con la futura administración concursal para facilitar las posibles negociaciones entre el Gobierno, la empresa e inversores. Todo un dilema por el momento.
Así pues, tras la reunión con el comité de empresa, el juez encargado del caso se ha comprometido en resolver el concurso de acreedores en los próximos días. A partir de ese momento, serán las administraciones concursales las que tendrán el cometido de analizar la situación particular de cada centro y tomar las decisiones económicas que sean necesarias. Por consiguiente, las empresas Clesa y Royne se encuentran a expensas de que se dicte la solución en este mes de mayo.
Contenidos relacionados
- Aumentan los concursos de acreedores
Según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada y por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas y familias que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) durante el tercer trimestre han llegado a 1.095, un 29% más respecto a igual periodo del año pasado. Sin embargo, este aumento es bastante inferior al registrado en el segundo trimestre, cuando los procedimientos concursales aumentaron un 173,7% en términos interanuales. Asimismo, hay que poner de relieve que en el tercer trimestre de 2009 se han registrado un 36,6% menos de concursos que en el trimestre anterior. Los concursos de acreedores empezaron a aumentar aceleradamente a partir del segundo trimestre del año pasado, cuando se registraron un total de 722. Al siguiente trimestre, se contabilizaron 849 y el máximo registrado fueron los 1.727 procesos del segundo trimestre de 2009. Además, en lo que llevamos de año, los procedimientos concursales acumulan un aumento del 116,5% respecto al mismo periodo del año pasado, con un repunte del 109,4% en el caso de las empresas, y del 163,5% para las familias. Además la situación se complica para l...
- Este es el futuro de un parado de larga duración
La última encuesta sobre población activa desveló un dato realmente preocupante que añadir al del paro juvenil y es que desde que se inició la crisis, los desempleados que no encuentran trabajo desde hace al menos un año (parados de larga duración) han aumentado en más de 1,7 millones de personas. En la actualidad suponen el 45,9% del total de parados. Según el indicador AML de Afi-Agett (patronal de empresas temporales) de febrero, los 2.1 millones de parados de larga duración no se situarán en niveles anteriores al estallido de la crisis «como muy pronto» hasta dentro de unos diez años, fundamentalmente porque en nuestro país no se crean puestos de trabajo. El indicador Afi-Agett, por una parte, proporciona una previsión de la creación de empleo que cabría esperar en el conjunto del mercado laboral en un plazo determinado (uno, dos o tres meses) y, por otra, una medida de como las variaciones del empleo temporal se traducen, cierto tiempo más tarde, en variaciones del empleo total en nuestro país. La patronal de empresas temporales prevé que la tasa de ocupación tocará fondo en febrero, cuando lleguemos a los 18,25 millones de ocupad...