Y es que la crisis económica se ha trasladado al amor. Si al poco dinero del que disponen algunos le sumamos el hecho de que esta festividad de origen anglosajón nunca ha llegado a calar en nuestro país ha provocado que casi la mitad de los españoles decidan no regalar nada en el día de los enamorados.
El dato lo ha facilitado la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). En el informe que ha presentado la FUCI se puede observar cómo, desde que la crisis se instalará definitivamente en nuestro país, el número de españoles que ha dejado de celebrar el día de San Valentín no para de crecer.
Allá por el año 2008 tan solo un 5% dijo que no compraría nada a su pareja, En 2009 la cifra ya empezó a aumentar considerablemente hasta un 24%. Un número que siguió creciendo durante el pasado año 2010 dónde un 40% de los españoles decidieron que no tendrían un detalle con sus respectivas parejas.
Según el estudio de FUCI, las flores siguen siendo el regalo estrella en el día de hoy ya que más de la mitad de los encuestados confesó que regalaría las tradicionales flores. A éstas le siguen los típicos bombones con los que más de un tercio de los preguntados agasajarán a sus parejas.
Imagen sujeta a licencia CC de Arquera
Contenidos relacionados
- Excusas ante la crisis
Reconozco que esperaba con expectación la aparición de la nueva y flamante ministra de Economía y Hacienda, Doña Elena Salgado, para ver qué y cómo argumentaba los cuatro millones de parados que ya tenemos en nuestro país. Siendo justo y si me pongo a pensarlo con detenimiento, no tiene que ser nada fácil dar la cara para informar sobre malas noticias. Si llamar a un amigo o conocido para darle el pésame es siempre duro, ponerse delante de los micrófonos y cámaras de los medios de comunicación para dar el pésame a cuatro millones lo debería de ser aún más. Pero creo que no. Me da la sensación de que han hecho costra del impacto moral y el sentimiento de culpabilidad que pudiera sentir el Ejecutivo en los primeros momentos de la crisis, cuando la situación empezó a empeorar y nos consolaban diciendo que España era una potencia mundial económica, al parecer suficiente motivo para salir de una situación que se tardó en aceptar. Tiene que ser algo parecido a la primera vez que un cirujano coge un bisturí para realizar una operación a corazón abierto. Al principio, tiene que dar mucha impresión, pero a medida que te acostumbras al quiró...
- La crisis abarata la vida
El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió una décima en abril con respecto al mismo del año anterior, hasta situarse en el -0,2%, según los datos publicados por Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta bajada, la novena consecutiva, es mayor de lo previsto por la mayor parte de los analistas, que esperaban que el dato se mantuviera en línea con el registrado en marzo, cuando el IPC se situó en el -0,1%. Además, contrasta fuertemente con la obtenida en el abril de 2008 (4,2%), uno de los meses en los que los precios mantenían una senda ascendente debido al encarecimiento del barril del crudo. Desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios, después de que el mes pasado cayera ya una décima. Respecto a la tasa mensual, la subida del 1% es el mayor incremento que se registra desde abril de 2008, que cerró con una subida del 1,1%, y contrasta con los descensos registrados en los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre del pasado año y enero de 2009. ç Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los p...