

Además, contrasta fuertemente con la obtenida en el abril de 2008 (4,2%), uno de los meses en los que los precios mantenían una senda ascendente debido al encarecimiento del barril del crudo.
Desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios, después de que el mes pasado cayera ya una décima. Respecto a la tasa mensual, la subida del 1% es el mayor incremento que se registra desde abril de 2008, que cerró con una subida del 1,1%, y contrasta con los descensos registrados en los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre del pasado año y enero de 2009. ç
Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, mantuvo en abril su tasa en el 1,3%, con lo que sitúa su diferencia con la tasa del índice general en un punto y medio. La caída de los precios energéticos y el desplome del consumo en España, sumida en una recesión, son los responsables del descenso de la inflación en abril.
Sin embargo, pese a la baja continuada de los precios en España, ya suma nueve caídas hasta un mínimo histórico de su tasa interanual, los expertos descartan que este descenso de los precios vaya a desembocar en un proceso deflacionista, situación que agravaría la crisis aún más de lo que está.
La comida está más cara que nunca, claro como no podemos dejar de comer…