La crisis golpea duramente a la provincia de Alicante

La provincia de Alicante se ha visto golpeada por la crisis de forma contundente. Basta con entrar en un buscador de casas en la Red y contemplar el enorme número de viviendas que hay a la venta o para alquilar.

0 comentarios
jose manuel paniagua
viernes, 5 noviembre, 2010
Evolución-población-nacional-y-extranjera

Pese a ser uno de los destinos turísticos por excelencia de la península ibérica, es la provincia mártir de los inmigrantes. Con una elevada tasa de población inmigrante (26%), Alicante es la provincia española con mayor salida de inmigrantes en el último año (4.178). A pesar de que la bajada en el precio de la vivienda se sitúa ya cerca del 13%, la demanda de viviendas sigue siendo muy escasa. A la dura crisis económica hay que unir el endurecimiento de las condiciones financieras para adquirirlas.

Precio-medio-de-la-vivienda-en-Alicante

Las excelentes condiciones climatológicas de la provincia de Alicante animaron, en su día, a un gran número de turistas que veraneaban allí todos los años, se decidiese a finales de los 90 a trasladar su residencia allí. Esto provocó que se construyese por encima del umbral de sostenibilidad y que la demanda de mano de obra fuese muy elevada. Estos trabajadores en su mayoría extranjeros (de cada 100 nuevos empadronados en la provincia, 80 eran inmigrantes) ahora se ven obligados a abandonar nuestro país acogiéndose al programa de retorno voluntario. Según un reciente estudio realizado por Gartoo (buscador de viviendas en nuestro país) el desglose por nacionalidades desvela que fueron los ciudadanos ecuatorianos, colombianos y bolivianos los que registraron una mayor caída, lo que relaciona los movimientos en la población con la evolución de la inmigración laboral. La crisis ha golpeado con más dureza a dos de los colectivos que en su día generaron más trabajo (construcción y servicios) y ahora son los que sufren con más virulencia el cambio de tendencia. Además, ha provocado una caída del 8,1% de los permisos de residencia y trabajo de la población extranjera en la provincia de Alicante. Una situación que no tiene visos de cambiar por ahora. Imágenes cedidas por Gartoo

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *