La crisis multiplica las quejas ante el Defensor del Pueblo

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Las quejas presentadas por los ciudadanos ante el Defensor del Pueblo durante el año 2010 ascendieron a 34.674 quejas, frente a las quejas presentadas por el Defensor del Pueblo en 2009 que fueron gestionadas 22.287 , lo que supone un incremento del 56 por ciento. ¿El motivo? según la responsable de este departamento, María Luisa Cava de Llano, todo indica que se trata de una consecuencia más de la crisis económica actual.

quejas

El consumidor, ante la mala coyuntura económica, se informa más sobre sus derechos y los ejerce con más intensidad. Así, el pasado año aumentaron significativamente las quejas por problemas con los bancos (especialmente,  por prácticas abusivas con respecto a las hipotecas) y con la recaudación de impuestos,  junto con un gran número de quejas colectivas que, según Cava de Llano, indican “el malestar provocado en amplios colectivos sociales” por las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la recesión, especialmente la reducción de los salarios.

Así, las quejas colectivas pasaron de 3.626 en 2009 a 17.449 en 2010. En sintonía con ésto, las reclamaciones relativas exclusivamente a temas económicos se duplicaron el pasado año, al elevarse de 1.780 a 3.692.

En cuanto a su distribución por comunidades autónomas, el mayor número de quejas provino de la Comunidad de Madrid (21,85%), seguida de Andalucía a s (18,32%), la Comunidad Valenciana (14,15%) y Cataluña (10,29%).

Según ha indicado la Oficina del Defensor del Pueblo, la crisis ha llevado a numerosos ciudadanos a presentar quejas por la gestión que los bancos hacen de las situaciones de impago o de insolvencia familiar o personal.

Por otra parte, la atención en el sector de las telecomunicaciones sigue acumulando un gran número de protestas acerca de las condiciones y el coste del servicio, que es mucho más caro que otros países de la UE.  También,  experimentaron una fuerte subida las investigaciones de oficio, que alcanzaron los 466 expedientes, frente los 269 del ejercicio anterior.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Efectos de la crisis


0 Comentarios Enviar un comentario