¿Que es I+D+i?

La Investigación es una parte fundamental para el desarrollo económico de un país, por ello, invertir en I+D se antoja necesario. Pero, ¿qué es I+D+i? Desde este blog de crisis tratamos de responder esta pregunta.

0 comentarios
alejandrocastellon
lunes, 6 septiembre, 2010
I+D

Las siglas I+D+i son una parte importante de la economía de un país en el ámbito de la Investigación. Así, en concreto, las siglas I+D+i significan Investigación + Desarrollo + innovación tecnológica. En inglés, el equivalente a estas siglas es R+D (que también puede aparecer como R&D, y que significan Research and Development).

El nivel de actividad de I+D+i en un país se suele calcular mediante el siguiente ratio:

Gasto en I+D+I / PIB.

Asimismo, este ratio se puede desglosar de la siguiente manera:

Gasto Público / PIB.

Gasto Privado / PIB.

Es interesante apelar a la legislación para complementar esta información. De este modo, según el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, tenemos las siguientes definiciones en el Capítulo IV, Artículo 35 (Deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica):

Investigación: indagación original planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico.

Desarrollo: aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.

Innovación Tecnológica: actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. Se considerarán nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *