Dormimos peor por la crisis

La crisis nos pasa factura hasta en la cantidad de horas que dormimos. Una cuarta parte de la población española reconoce que duerme peor que hace un año. Cambios de humor, cansancio y pérdida de concentración son las primeras consecuencias del insomnio.

0 comentarios
viernes, 19 noviembre, 2010
dormir_by_peasap

¿Cuáles son los problemas que nos impiden dormir correctamente? Uno de cada cinco encuestados confiesa que lo que más le afecta a la hora de conciliar el sueño son los problemas laborales y el miedo al paro, más aún que las habituales preocupaciones familiares y de salud, que siempre habían estado por encima hasta ahora.

Datos y preocupaciones que desvela un reciente informe realizado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) entre más de un millar de personas a lo largo de este año 2010 sobre hábitos de sueño.

A la larga, estos trastornos del sueño pueden hacer aumentar el riesgo de tener enfermedades más graves como la hipertensión, la diabetes y la depresión.

Los expertos apuestan por la siesta como una medida saludable, aunque aconsejan que ésta no sobrepase de  los veinte minutos. La siesta es beneficiosa para alargar nuestra vida y puede servir para evitar accidentes laborales. Además, aseguran que una característica muy frecuente en los insomnes es la tendencia a "internalizar las emociones", es decir, a no expresarlas adecuadamente, se encierran en sí mismos. Aconsejan la práctica de ejercicio físico y el consumo de plantas medicinales adquiridas en la farmacia que, a diferencia de los fármacos artificiales no tienen efectos secundarios como somnolencia diurna o dependencia.

Precisamente sobre los fármacos de síntesis química, una prestigiosa revista Canadiense de medicina, “Canadian Journal of Psychiatry”, habla y asocia este tipo de medicinas con una muerte prematura en el 36% de los casos. Además, afectan al tiempo de reacción, agilidad y coordinación y, por tanto, propician los accidentes y hasta llegan a agravar diversos problemas respiratorios.

Imagen sujeta a licencia CC de Peasap

Contenidos relacionados

  • 2010 será incluso peor que 2009

    Juan Roig, presidente de Mercadona, ha afirmado que los consumidores aún no han sido capaces de aceptar la actual situación de crisis en España, lo que está retrasando más si cabe la solución al problema. «En España nos creemos multimillonarios, y somos pobres. Vamos a ser más pobres todavía», aseveró. Según el empresario, esto nos llevará a un 2010 que “será incluso peor que 2009”, y los años venideros dependerán de “la actitud que tengamos». Por todo esto, opina que es necesario «cambiar de actitud» más acorde con la situación de España, que se encuentra en una «situación difícil” y que puede ir “para largo». En lugar de pensar «qué puede hacer España por mí» hay que pasar a «qué puedo hacer yo por España«. La mejora en la economía ha de venir por un incremento en la productividad. Así, el presidente de Mercadona apostó por trabajar «más y mejor, incrementar la productividad” para ser cada vez “más competitivos». Todo esto, según Roig,  asegurando la “máxima calidad de productos y servicios» son los únicos caminos para superar la crisis. Esto tuvo lugar en la inauguración del Congreso AEC...


  • Bruselas nos sigue viendo peor que Zapatero

    Europa insiste en que nuestra situación es mucho peor que la que nos cuentan desde nuestro Gobierno. Ayer, la Comisión Europea redujo en dos décimas, del 0,8% pasó al 0,6%, su previsión de caída del Producto Interior Bruto (PIB) para España en este 2010, dicha contracción es el doble de la prevista por el Gobierno del Sr. Zapatero. Bruselas se une a lo manifestado hace unos días por otros organismos económicos que auguran unas estimaciones, para nuestra salida de la crisis, peores que las del Ejecutivo que nos representa. Hace unas fechas el FMI fijó dicha contracción en el 0,6% y el Banco de España, en el 0,5%. Además, nuestro país será la única gran economía de la Unión Europea que se contraiga en 2010. La Comisión Europea también prevé que nuestro país salga de la recesión y vuelva al crecimiento económico entre abril y junio de este año. Sin embargo, asegura que la subida del IVA prevista por el Gobierno, cuya aplicación está prevista en julio, provocará una recaída a números negativos durante el tercer trimestre. Por lo que se refiere al resto del continente, esta Comisión, ha asegurado que la recuperación se está materia...


  • España e Irlanda, los peor parados por la crisis

    Llegan nuevos datos sobre la situación económica de nuestro país y todos los que llegan son más bien desastrosos. Ahora es la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico) la que ha publicado un estudio sobre cómo afectará la crisis a los distintos países que componen dicha organización y en el cual se nos sitúa junto con Irlanda en las dos últimas posiciones en cuanto a crecimiento se refiere. España será, junto con Irlanda, el país desarrollado más afectado a largo plazo por la crisis económica, con una caída estimada de su producto interior bruto del 10,6%, debido fundamentalmente a la espectacular destrucción de empleo que hará invertir hasta el flujo de llegada de inmigrantes. Según el estudio, la disminución potencial del crecimiento se repartirá de forma muy desigual entre los estados miembros de la OCDE. Esta es la conclusión principal que se desprende del informe anual sobre la supervisión de las reformas estructurales que llevan a cabo sus países miembros y la repercusión sobre su crecimiento (en esta ocasión versa sobre el impacto de la crisis). El estudio determina que de los 30 estados de la organiz...


  • ¿Hemos pasado lo peor de la crisis?

    ¿Hemos tocado fondo? ¿Podemos empezar a pensar que ya ha pasado lo peor de la crisis. Posiblemente sí. Lo más negro de la recesión ha pasado, sin embargo, seguirá habiendo ajustes en la economía tras los niveles de gran intensidad que alcanzó la crisis durante el primer trimestre del año. Puede  ser que la economía española haya atravesado la fase más aguda del ciclo, lo cual no significa que la economía vaya a crecer, sino que registrará unas tasas negativas menores.  Según los cálculos del Banco de España, el Producto Interior Bruto (PIB) en España cayó el 1,8 por ciento en el primer trimestre de 2009 y el 2,9 por ciento en el último año, las mayores bajadas desde 1970. Existen algunos indicios que apuntan a la esperanza, entre los que destaca la confianza de los consumidores en Estados Unidos, que en abril mejoró y se situó en el nivel más alto del año, con 39,2 puntos. En el contexto español, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se refirió a los «brotes verdes» de recuperación que la economía está comenzando a tener, y en concreto también habló de la mejora de la confi...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *