El Euribor da un respiro a los hipotecados

El Euribor parece empeñado en convertirse en la única alegría de esta crisis a la que según parece todavía le queda cuerda para rato. La referencia más utilizada en nuestro país para fijar el coste financiero de las hipotecas sigue bajando, en nuestro blog dedicado a la crisis y sus consecuencias os contamos como cierra el mes de septiembre y lo que nos podemos ahorrar.

0 comentarios
viernes, 2 octubre, 2009
Baja_el_Euribor_edificio_daPetrobas_by_Rodrigo_Soldon

A estas bajadas si nos podemos acostumbrar, el Euribor lleva un año entero bajando y este último mes de septiembre ha cerrado a un nuevo mínimo histórico del 1,2%. Grata noticia para todos aquellos a los que les corresponda revisar el tipo de interés de su crédito hipotecario o aquellos, los menos, que se decidan por la compra de una nueva casa.

Para que os hagáis una idea si vuestra hipoteca asciende a 150.000 euros a 25 años y está gravada con el Euribor más un diferencial del 0,75%, el ahorro puede suponer al rededor de 342 euros al mes lo que al año supone más de 4.000 euros. Según los expertos económicos todo este dinero que los consumidores dejan de pagar por su hipoteca va a ser destinado al ahorro y no al consumo.

El sector de la vivienda se encuentra totalmente estancado y sin referencia alguna, es decir, no hay un baremo de precios al que agarrarse, existen más de un millón de pisos nuevos por ocupar y no parece que estos vayan a bajar de precio lo suficiente para que la gente pueda acceder a ellos. La situación de inestabilidad laboral es el mayor freno para este sector, el que tiene trabajo ahorra por si se queda sin él y el que no lo tiene le es materialmente imposible comprar una nueva vivienda.

Si a todo esto le añadimos que los bancos también han cortado el grifo de los créditos, el sector se encuentra totalmente parado. Un dato muy revelador es que el capital prestado por las entidades bancarias para la adquisición de una vivienda ha bajado en los primeros siete meses del año un 41% respecto a 2008.

Lo que está muy claro es que estas bajadas no van a durar mucho más, Europa comienza a ver el final del túnel y el Banco Central Europeo, responsable en gran medida de este descenso en los tipos de interés , pronto volverá a subir el precio del dinero y en cuanto eso ocurra el Euribor volverá a crecer.

Imagen

Contenidos relacionados

  • El Euribor repunta y encarece las hipotecas

    El euribor comienza a desperezarse. El euribor a doce meses, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en nuestro país, vuelve a subir, aunque lo hace de forma bastante moderada. De momento nuestro bolsillos no notaran en exceso la subida pero los entendidos avisan de un cambio de tendencia. Los expertos señalan que lo importante del repunte no es tanto la subida de las hipotecas, que será leve, como el cambio de tendencia que supone, ya que lo previsible es que siga subiendo. Una persona con una hipoteca media pagará unos seis euros más al mes. El indicador parece haber abandonado ya su suelo, que se situó en el entorno del 1,21%, y a partir de ahora las subidas serán progresivas y moderadas. Por el momento no debemos alarmarnos con la subida de cuotas de este tipo de préstamos, pero lo más seguro es que cada vez sean mayores, sobre todo, si al Banco Central Europeo le da por subir los tipos de interés. Según los analistas, los dos factores que podrían provocar un fuerte incremento del indicador son una subida de tipos o un mayor tensionamiento del mercado interbancario como consecuencia de la falta de liquidez. Hechos que...


  • El Euribor se mantiene en mínimos históricos

    No todos los días traemos malas noticias a este blog dedicado a la crisis, hoy nos hemos despertado con un nuevo mínimo histórico (interanual) del Euribor, y ya van nueve consecutivos. Este indicador ha cerrado el mes de Noviembre con un 1,23%, lo que abaratará las hipotecas contratadas hace justo ahora un año y que se revisen en diciembre unos 240 euros mensuales o lo que es lo mismo 2.880 euros al año. Buenas noticias que serán confirmadas por el Banco de España en los próximos días y que traerán un más que esperado alivio a las economías más necesitadas. Con este nuevo mínimo, el Euribor se deja más de tres puntos porcentuales por el camino, si lo comparamos con lo que marcaba este mismo mes pero del año pasado, donde alcanzaba el 4,35%. Si aplicamos el dato de este último mes de noviembre, para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años firmada hace un año y cuya revisión se produzca este  mes de diciembre, esta traerá consigo un ahorro de 240 euros al mes. Si el préstamo, estuviese firmado por 300.000 euros, el ahorro anual se elevaría a 5.700 euros, casi un millón de las antiguas pesetas. Si...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *