

Estas medidas para sacar el máximo partido a nuestra calefacción son de sencilla aplicación y su coste a la larga compensa:
- Las moquetas y las alfombras son muy buenos aislantes. Aunque sea un trabajo extra lo de quitarlas y ponerlas (alfombras) su uso nos ayuda a combatir las bajas temperaturas.
- Los extractores de cocina y baño roban mucho calor al resto de la casa, es conveniente cerrar las puertas de dichas habitaciones e incluso si fuera posible colocar un aislante en su parte baja.
- Si hay habitaciones de la casa que no usamos, es mejor mantenerlas cerradas y apagar su radiador.
- Instalar termostatos. Muy recomendable para casas con distintas alturas. Por el día la temperatura perfecta es de 20 grados, por la noche se recomienda bajarlo a 18. No se trata de ir medio desnudo por la casa, con un jersey o ropa de abrigo ligera también se está cómodo.
- El aislamiento de ventanas es fundamental. Es recomendable instalar cristales dobles o que impidan el paso del frío. Sellar todo posible escape de temperatura.
- Durante el día debemos aprovechar todos los rayos del sol, para ello debemos abrir las cortinas, persianas y quitar los toldos. Por la noche al revés, procederemos a cerrarlo todo intentando aislar nuestro hogar.
Por último una recomendación, la energía solar es la más barata y ecológica, y en muchas viviendas se puede instalar como complemento a la calefacción tradicional. La oferta para estos equipos comienza a ser muy elevada, con lo que podemos buscar la mejor opción que se adapte a nuestras posibilidades.
Imagen sujeta a licencia CC