

De dicho estudio se desprende que el ahorro que puede suponer para nuestros bolsillos el apagar completamente nuestros electrodomésticos puede alcanzar los 100 euros al año o incluso superar esta cifra.
Por todo esto, a comienzos del próximo año entrará en vigor un reglamento de la Unión Europea que regulará el consumo de energía que se genera en modo de espera. De esta forma, todos los aparatos electrónicos conectados a la red eléctrica deberán ofrecer al usuario dos opciones, "Stand-by" y "off".
El reglamento indica que:
- El aparato en "stand-by" puede ofrecer informaciones en pantalla, como la hora y podemos encenderle a través de un mando a distancia. La nueva norma marca como potencia máxima si sólo tiene la opción de reactivación será de un vatio, y di además dispone de pantalla informativa, dos.
- En caso del botón "off", el aparato está conectado a la red, pero sólo se puede reconectar con el botón de encendido, la potencia máxima de este mecanismo será de un vatio.
El electrodoméstico que más energía eléctrica consume, por su tiempo de encendido y stand-by, es el televisor con un 9% del total de la energía consumida en Europa. Ellos, estarán regulados por una ley especial que no entrará en vigor hasta el año 2012.
Los aparatos que más energía consumen en esta opción de espera son los ordenadores de sobremesa, televisor, decodificador de TDT, videoconsolas y DVD entre otros.
La OCU ofrece en su página Web una especie de calculador del consumo que puede sernos muy útil y aconseja la utilización de tomas de corriente con interruptor para cortar del todo la energía y no dejar los cargadores conectados de manera permanente a la corriente.