Noticias positivas desde el FMI

Vuelva a aparecer un pequeño rayo de esperanza y optimismo en mitad de la crisis. El hoyo en el que la economía está inmerso está en proceso de perder profundidad en los próximos meses, aunque este dato no significa que estemos cerca de salir de él.

0 comentarios
miércoles, 6 mayo, 2009

La persona que ha hecho un guiño hacia el futuro ha sido el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, quien ha declarado que hay varias señales que indican que el deterioro de la economía de Estados Unidos está llegando a su fin. No terminaron ahí sus palabras. El dirigente apuntilló la recuperación podría llegar a finales de este año.

Los últimos datos macroeconómicos de la primera potencia del mundo sugieren que la contracción se podría estar desacelerando. También se empiezan a ver signos provisionales que apuntan a que la demanda final, sobre todo la de los hogares, podría estár normalizándose.

Bernanke considera que, aunque el sistema financiero está mostrando síntomas de recuperación, a medida que van avanzando las iniciativas puestas en marcha por las autoridades estadounidenses, los mercados siguen bajo una "tensión considerable". En su opinión, si el sector financiero sufriese una recaída, la recuperación de la economía estadounidense prevista para este año podría irse al traste.

Y es que Bernanke lo tiene muy claro: "Una recaída en las condiciones financieras sería un escollo significativo para la actividad económica y podría paralizar la incipiente recuperación”.Además, el banquero considera que el mercado laboral continuará mostrándose débil "en los próximos meses", ya que las empresas "probablemente se mostrarán tímidas y cautas a la hora de contratar". En este sentido, la Fed estima que las compañías siguen estando poco dispuestas a incrementar el nivel de inversión.

Habrá que estar atentos para comprobar si los síntomas que anuncian el final de la crisis son acertados. Las declaraciones de Ben Bernanke me gustan y me parecen creíble. La Administración Obama destaca por su prudencia. No lanzan las campanas al vuelo sin tener datos para ello.

Contenidos relacionados

  • La economía de Estados Unidos necesita estímulos

    La economía de Estados Unidos sigue siendo una fuente inagotable de noticias. Es raro el día en el que no aparece algún dato o alguna predicción que haga referencia a la crisis financiera en la que estamos inmersos. Las portadas de los medios de comunicación siempre tienen reservado un espacio privilegiado para informar de las novedades de la peor crisis económica de los últimos 80 años. La última novedad han sido unas declaracions de Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, en las que se ha mostrado seguro de que la economía de su país va a requerir más estímulo fiscal para salir de la recesión. El economista estima que se va a llegar a un punto en el que la recuperación no avance, y van a hacer lo mismo de nuevo. También vaticina que la salida del túnel será muy lenta. Todo indica que nos encontramos en una tendencia horizontal, pero eso no significa que se vaya a producir un repunte en el próximo par de años. La vulnerabilidad del sistema financiera es altísima. Cualquier dato negativo o sorpresa financiera puede provocar una nueva debacle psicológica y de confianza. Si bien hay previsiones optimistas que det...


  • Prevenir la crisis desde Europa

    Los ministros de Economía de la Unión Europea alcanzaron un «amplio acuerdo político» para crear el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, cuyo objetivo es prevenir que se repitan crisis económicas y financieras como la actual, según anunció el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE. Este acuerdo provisional servirá como base para negociar un compromiso final con el Parlamento Europeo. El objetivo es que el nuevo órgano pueda empezar a funcionar a lo largo del año 2010. El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se declaró «muy satisfecho» por el pacto e insistió en que el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos debe estar operativo «lo antes posible». La función del Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos será observar y evaluar las posibles amenazas para la estabilidad financiera, emitir alertas de riesgo y recomendaciones de actuación y vigilar su aplicación. Sin embargo, las medidas correctivas que aconseje para evitar una crisis no tendrán carácter vinculante y podrán ser ignoradas por los Estados miembros. El nuevo órgano estará formado por los gobernadores de l...


  • Primeros síntomas del final de la crisis

    No me lo creo. Por primera vez en mucho tiempo voy a escribir sobre los primeros síntomas que indican un posible final de la crisis. Sí, no es broma. Algunos datos vislumbran, aunque aún a lo lejos, una posible recuperación del peor momento económico vivido en los últimos 80 años. El optimismo no lo he germinado de forma gratuita. Viene desde Estados Unidos. El lugar donde se originó todo también será el referente desde el que se pueda poner fin a la crisis. Si el pesimismo de la población se manifestaba en las encuestas de opinión, después de que la confianza de los consumidores tocara fondo, los datos del mes de abril han mejorado y sitúan el índice en los valores más altos de lo que va de año. En sólo 30 días han recuperado cuatro meses de fe en que las cosas no van a ir a peor. La población norteamericana empieza a ver tímidos rayos de luz que alumbran el negro túnel de la crisis. El índice de confianza  de análisis económico que elabora cada mes Conference Board se situó en 39,2 puntos este mes, comparado con los 26,9 puntos de marzo. Aunque aún  se mantiene en terreno negativo (por debajo de 50), ha tenido su cuarta may...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *