La nueva subida de impuestos afectará a 1,5 billones de euros que componen los activos financieros de las familias españolas, según los datos recogidos en las Cuentas financieras de la economía española del Banco de España. Asimismo, este anuncio ha llenado de incertidumbre a la mayoría de los inversores, ya que desconocen cómo les afectará en 2010 y cuánto tendrán que tributar por los rendimientos que generen sus ahorros.
Actualmente, el tipo impositivo de los productos de ahorro está fijado en el 18%. Aunque no se conoce todavía cual será el nuevo tipo, se habla del 20%, además se ignora si se cambiará también algún otro aspecto de la tributación de las rentas del ahorro.
Todos estos detalles de la subida se darán a conocer en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Según el calendario habitual, el proyecto de Ley se presentará a las Cortes Generales a finales de este mes de septiembre. Después, el Gobierno tendrá que reunirse con el resto de los partidos políticos para negociar.
Según ha anunciado el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, la subida de impuestos va a ser temporal. Así, los expertos aconsejan que el fondo de inversión es el método idóneo para aquellos inversores que ahorren a medio o largo plazo y no quieran verse afectados por la subida coyuntural del impuesto a los rendimientos del ahorro.