

En Canarias no se aplica el IVA, se aplica el Impuesto General Indirecto Canario, que supone un 5% y no un 16%. Por su parte el País Vasco cuenta con sus propias normas del IVA, también diferentes a las del resto del Estado Español. Revelador que dos de las comunidades a las que menos afecta, o lo hace de forma diferente al resto, sean las que apoyan dicha subida.
No por esperada resulta menos dolorosa la subida del IVA. Tras un intenso debate y haber movilizado a todos sus diputados, incluido el presidente de Gobierno, la propuesta del PP de no subir los impuestos fue rechazada por un ajustado margen de seis votos. De los 347 diputados presentes, 170 votaron a favor de la iniciativa del PP y 176 lo hicieron en contra; el voto que falta se corresponde a una abstención por error de uno de los diputados del PP.
Como se recogía en los Presupuestos Generales del Estado aprobados el pasado mes de diciembre con la ayuda precisamente del PNV y Coalición Canaria, el IVA reducido se verá incrementado en un punto (pasará del 7% al 8%), y el general subirá dos puntos, pasando del 16% actual al 18%. Todo esto a partir del 1 de Julio.
El responsable económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, afirmó que esta subida de impuestos es la más clara expresión del fracaso del Gobierno en materia económica, además señaló, que esta medida puede ser perjudicial para la recuperación, ineficaz y totalmente injusta.
Imagen sujeta a licencia CC