Sin embargo, se trata del quinto trimestre consecutivo en el que el PIB se contrae. El dato trimestral avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela una desaceleración en la caída de la actividad de la economía española en comparación con el segundo trimestre del año, cuando el PIB se contrajo un 1,1%.
El Banco de España, institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, estimaba que nuestra economía había moderado su caída intertrimestral situándose en el -0,4% en el tercer trimestre y el -4,1% en tasa interanual, y atribuía esta mejora a las ayudas públicas como el Plan 2000E para la compra de coches o el Fondo Estatal de Inversión Local.
De esta manera, si echamos la vista un año atrás, esta contracción del 4% contrasta con el avance del 0,5% que registró el PIB español en el tercer trimestre del año pasado. Por su parte, la variación intertrimestral de la economía española se situó en el -0,3% en el tercer trimestre, dirminuyendo en ocho décimas el descenso experimentado en el segundo trimestre (-1,1%).
Imagen: Bachmont