La situación económica mejora

Autor: Comentar
Comparte este artículo
La recesión actual tiene confundidos a expertos de todos los Gobiernos y a economistas de renombre por igual; es decir, están en desacuerdo los unos con los otros. No hay un consenso convincente sobre lo que viene. Algunas personas ven destellos de esperanza, otras pozos de fatalidad, y muchas cualquier escenario posible entre ambos extremos.

economia-mejora

Sin embargo, parece que la economía ha podido tocar fondo. Tras una declinación constante entre mayo de 2008 y enero de 2009, los pedidos recibidos en febrero, marzo y la primera quincena de abril fueron aproximadamente iguales, o incluso ligeramente mejores, que los niveles de enero.

Esta buena noticia, por así decirlo, se ve moderada por el hecho de que los pedidos de equipo de capital continuarán declinando. Pero, en general, estamos confiados para declarar que la economía ha alcanzado su punto más bajo.

En lo que sí que parecen coincidir todos los expertos financieros es que si hubiera un repunte significativo en la demanda, la economía responderá. El sistema está deseoso de buenas noticias. Las reducciones de inventario han estado en tales niveles en los últimos nueve meses que cualquier tipo de aumento en los pedidos repercutirá en toda la cadena de suministro, y pronto.

Un buen dato que hay que tener en cuenta y al que hay que darle mucha importancia es que la población estadounidense se está sintiendo generalmente mejor. Así lo lo refleja el reciente aumento en el Índice de Confianza del Consumidor. El cambio no es totalmente sorprendente, en realidad, tomando en consideración el aumento en la refinanciación, las tasas hipotecarias más bajas y los reembolsos fiscales.

Sin embargo, en la sociedad sigue sin evaporarse el temor sobre las pérdidas de empleos, y esa emoción probablemente persistirá por algún tiempo si los niveles de desempleo nacionales alcanzan los dos dígitos, como se espera ampliamente según todos los análisis.



0 Comentarios Enviar un comentario