Cómo afecta la crisis a la industria del libro

27 febrero 2015 | Por numenor

Las publicaciones de obras literarias pertenecientes a géneros muy diversos continúan en el mercado cada año, pero eso no quiere decir que la industria del libro en España no se vea afectada por la crisis o la hipnótica atención que la gente presta a otros soportes para realizar sus lecturas habituales, ¿quieres conocer cómo afecta la crisis a la industria del libro en España?, te lo contamos en las próximas líneas.

Ver 0 Comentarios

Efectos de la crisis en la industria del libro

La venta de libros en España ha caído más de un 40% en los últimos años, por cuestiones que no solo guardan relación con los muchos avances tecnológicos que han eclipsado a los amantes del cine, la música o la literatura, sino por los propios efectos colaterales que la actual recesión económica han tenido sobre el mercado. Diversos editores no dudan en afirmar que las librerías constituyen los primeros sectores en verse afectados por la crisis económica, hasta el extremo de que, tal y como apunta la editora Sigrid Kraus de Salamandra, que "los libreros les llaman cinco veces en una sola mañana" porque se les ha agotado un determinada novela y precisan de su rauda reposición, en un intento por no perder ni una sola venta al respecto que les pueda proporcionar el apoyo económico que tanto estaban precisando para remontar su negocio. A esto último añaden el hecho de que carecen del comprador casual, es decir, aquel que adquiere el libro del que todo el mundo habla, cuando tenían pensado adquirir otro título diferente. Efectos de la crisis en la industria del libro Para ser más exactos, a lo largo del pasado año 2013 en España, descendió la venta en un 9, 7%, hasta alcanzar, una caída que según estudios oficiales se traduce en unos 291 millones de pérdida si nos atenemos a los resultados del análisis realizado desde la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Esta caída además de ser por efectos de la propia crisis económica, se debe, comentan los expertos, al recorte de ayudas en la adquisición de libros de texto, pasando de la friolera de 300 millones en el curso 2008-2009 a los míseros 80 del curso 2013-2014. Por su parte, el libro digital gana adeptos, mostrando un incremento del 8, 1%, alcanzado los nada desdeñables 80, 26 millones de euros en el pasado año 2013. No obstante, no hemos de olvidar que mñás allá de la atracción que generen este tipo de soportes, lo cierto es que las familias, frente a las cifras de desempleo actuales y dificultades para llegar a fin de mes, que lo primero en que recorten de sus compras semanales guarde relación con los libros o con acudir a espectáculos como el cine o el teatro. crisis en la industria del libro A pesar de ello, como bien decíamos al comienzo del presente artículo, las publicaciones de obras literarias siguen manteniéndose en el mercado, con más fuerza que los discos de música o los DVD y Blu-ray, centrados en un público muy concreto. Para los curiosos, los títulos que el año pasado fueron los más vendidos son "Bajo la misma estrella" de John Green, "El Umbral de la Eternidad" de Ken Follet, "Yo fui a EGB" de Javier Ikaz y Jorge Díaz, "Dispara, yo ya estoy muerto" de Julia Navarro y "50 Sombras de Grey" de E.L. James, que se mantiene en los puestos más altos.

¿Dónde encuadernar tu libro?

Si te interesa crear tu propio libro y lanzarlo al mercado, te recomendamos confiar en los servicios de Encuadernación La Mata. En su taller de encuadernación, fundado en 1959, siguen realizando trabajos de encuadernación artesanal siguiendo los métodos tradicionales, pero manteniendo la misma calidad y eficacia en cada uno de sus encargos, ajustados a los gustos y necesidades de los clientes. Piel con guarda de raso y Greca, libros con acabado en piel, pergamino y estampación, Piel "pasta española" con tejuelo son algunos de los muchos trabajos que ponen a nuestra disposición. ¿Dónde encuadernar tu libro? ¿Qué os parece a vosotros los efectos de la crisis en la industria del libro en España?

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *