2009, un año duro para la economía alemana

La economía alemana, uno de los grandes motores de la Unión Europea, registró el pasado año 2009 una caída del 5% de su Producto Interior Bruto respecto al año anterior, esto supone la recesión más fuerte que sufre este país desde la terminación de la segunda Guerra Mundial. No obstante, y durante el tercer trimestre del año dio muestras de recuperación y ahora encara el futuro con más optimismo.

1 comentario
jose manuel paniagua
viernes, 29 enero, 2010
alemania_berlin15_economia_retroceso_by_Omar_omar



El gobierno de aquel país, presidido por Ángela Merkel, opto durante el último trimestre del año primar a corto plazo apoyar la demanda y el crecimiento de su economía mediante una reducción de impuestos. Además,  incentivó el empleo, evitando despidos masivos gracias a una reducción en la jornada laboral.

El dato de la caída del PIB ha sido desvelado por la Oficina Federal de Estadísticas y contrasta con el ligero crecimiento del 1,3% que experimentó el mismo durante el año 2008. Pese a la gran caída del PIB, debida a la grave crisis financiera y económica mundial, en el segundo trimestre de 2009 ya hubo las primeras señales de mejora. Tras una gran caída en el primer trimestre, el PIB aumentó un 0,4% en el segundo y un 0,7% en el tercero.

En materia de gasto público, Alemania presentó un déficit del 3,2% en 2009, sobrepasando los límites establecidos por el Pacto de Estabilidad europeo que lo fijaban en un 3%. En 2008 las cuentas financieras del país se encontraban en equilibrio y un año antes incluso disponían de un pequeño excedente. Cabe recordar que España lucha en estos momentos contra un déficit superior al 11%.

Para este año, el ministerio de Finanzas espera que el déficit público continúe subiendo por encima del 5% del PIB. Los expertos piensan que los síntomas de recuperación que comenzó a mostrar la economía alemana a finales del 2009 se mantengan para este año 2010, y que su PIB vuelva a valores positivos con unos pronósticos que lo sitúan entre el 1,6% y el 2,3%.

Imagen sujeta a licencia CC

Contenidos relacionados

Un comentario en «2009, un año duro para la economía alemana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *