Solución a la alemana para maquillar las listas del paro

A falta de ideas propias, el Gobierno español estudia adoptar el modelo que ha utilizado Alemania para atenuar el paro en esta época tan difícil. Desde nuestro blog dedicado a la crisis os contamos como la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, estudia reducir la jornada laboral y cobrar parte de las prestaciones sociales simultáneamente.

0 comentarios
jose manuel paniagua
viernes, 13 noviembre, 2009
Save_their_jobs_solucion_a_la_alemana_by_Roger_Blackwell



Según comenta la vicepresidenta económica del Gobierno, se trata de que las empresas con problemas tengan "la opción de poder compatibilizar una prestación por desempleo, es decir, un pago realizado desde los presupuestos públicos, con el mantenimiento de algunas horas de trabajo" tal y como ha venido realizando Alemania en los últimos meses. El Gobierno está dispuesto a hablar del tema con las dos principales fuerzas sindicales de nuestro país CC OO y UGT.

La ministra intentará aprovechar que ahora los sindicatos y la patronal parecen dispuestos a desbloquear el diálogo social y plantear esta solución que reduciría las listas del paro.

La nueva solución que estudiará el Gobierno iría encaminada a evitar que las empresas en crisis sigan mandando a sus trabajadores al paro. En la actualidad existe una opción, para desempleados, que consiste en simultanear un trabajo a tiempo parcial, siempre que la jornada laboral no supere las 20 horas semanales (media jornada), con la percepción de la prestación por desempleo.

Resumiendo, si alguien está cobrando las prestaciones sociales y le surge la posibilidad de un trabajo, puede acceder a ese puesto de trabajo y seguir cobrando el paro. Eso sí, del importe de su prestación se deducirá la parte proporcional al tiempo trabajado.

El truco: por cada día que el interesado se encuentre en esta situación, mitad en paro/mitad trabajando, se consumirá un día completo de las prestaciones por desempleo. Es decir, si a alguien le quedan 12 meses de cobrar la prestación social y accede a un contrato de tres meses a media jornada, cuando acabe dicho contrato, sólo le quedarían 9 meses de subsidio y no 10,5 meses.

Imagen

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *