

En este tiempo ha destacado el descenso en torno al 10% de las frutas y las verduras, con el fin de hacer crecer el consumo, además de la alimentación envasada, que aumenta el potencial de ahorro de la cesta económica hasta niveles entre el 32% y el 39%. Todo esto es como consecuencia del gran esfuerzo que desde las empresas se está haciendo por reducir sus márgenes de beneficio con la reducción del precio para incentivar un poco a los consumidores.
El estudio analiza las diferentes cadenas que más redujeron sus precios en alimentación y que fueron Eroski Center (6,6%), Sabeco (4,7%), Alcampo y Supersol (4,3%) y Mercadona (4%). En contraposición, las que realizaron un menor esfuerzo en bajar los precios fueron El Árbol (1,3%), Maxi-Dia (2,2%), Supercor (2,3%) e Hipercor (2,9%). El presidente de la Empresa Nacional Mercansa, Ignacio Cruz Roche, ha explicado los motivos que han provocado la situación actual: "Las cadenas han reducido considerablemente los precios en una actividad, la distribución, que trabaja con márgenes comerciales reducidos para lograr una mayor eficiencia en su gestión".
Todas las ciudades que han sido tratadas en el análisis entre los meses de abril y junio redujeron los precios respecto al primer trimestre del año, con bajadas entre el 1% y el 7,5% en alimentación, sobre todo en frutas y hortalizas. Destaca Ávila, que es la ciudad que vende los productos más baratos en contraposición a Pamplona, Gerona y Bilbao, que son las que tienen los precios más elevados.
Imagen: Bajo licencia CC