Deducción por la compra de una vivienda

Autor: Comentar
Comparte este artículo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado una nueva medida anticrisis en el debate sobre el estado de la Nación. La deducción fiscal por compra de vivienda, con una base deducible de 9.015 euros, se restringirá a las rentas inferiores a los 17.000 euros a partir de 2011.

vivienda

Para rentas superiores, se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros anuales.El jefe del Ejecutivo indicó que aproximadamente el 50% de los asalariados, “aquellos con rentas más bajas”, podrán seguir acogiéndose a la deducción por compra de vivienda.

Además, los que adquiriesen una vivienda con anterioridad a la modificación mantendrán la deducción actualmente vigente. Hasta ahora, la deducción por vivienda asciende a un 15% sobre un máximo de 9.015 euros anuales sin límite de renta. ¿Qué consecuencias tendrá esta medida?

Las consecuencias son difíciles de prever ya que se trata de una medida con carácter retroactivo, podría provocar un nuevo miniboom del mercado inmobiliario. A corto plazo podría ayudar a dinamizar el mercado inmobiliario, ralentizando la caída de los precios, acelerando el ritmo de compraventa de viviendas y, por lo tanto, reduciendo el stock de inmuebles en el mercado.

La gran incógnita es saber qué pasará con el mercado de la vivienda en venta a partir del 1 de enero de 2011, cuando previsiblemente el número de operaciones caiga por la desaparición de la desgravación.

Considera que a partir de ese momento, es de esperar que la vivienda reduzca su precio, más teniendo en cuenta la mejora en la deducción del alquiler que se pondrá en marcha de forma paralela”.

Hay que destacar también el futuro papel de las entidades financieras. A partir de este momento los bancos podrían jugar un papel muy importante, dependiendo de si se inicia de nuevo una guerra de hipotecas o se aplican criterios rigurosos en la concesión de préstamos como ha venido ocurriendo en el último año.



0 Comentarios Enviar un comentario