El salario mínimo interprofesional se queda lejos de lo prometido

Autor: 1
Comparte este artículo
Lejos de los 800 euros prometidos se va a quedar el salario mínimo interprofesional tras la subida aprobada por el Gobierno de un 1,3% (en 2011 pasa de los 633,3 euros al mes a los 641,5 euros). Irlanda, una vez rebajado por las medidas contra la crisis, disfruta de un salario mínimo de 1.224 euros, Francia por encima de los 1.300 euros…

106533148

Con esta subida, el colectivo de trabajadores con los salarios más bajos verán cómo se reduce su poder adquisitivo para este año 2011 pues la tasa de inflación, según los últimos datos del INE, se sitúa en el 2,3%.

Este aumento equivale a cobrar 8,2 euros más cada mes con los que difícilmente se podrá hacer frente a las subidas de la electricidad, gas, agua y casi todo el transporte, por no hablar de la gasolina.

Zapatero anunció también una subida de todas las pensiones en un 1,3 %, y en un punto más para las mínimas. La subida del 1,3% es consecuencia de la desviación al alza del IPC en ese porcentaje, ya que la revalorización de las pensiones a comienzos de 2010 fue de un 1 % y el IPC de noviembre (que es con el que se actualizan las pensiones todos los años) fue del 2,3.

Esta subida se compensará en una paga a finales de este mes, y el aumento quedará ya consolidado para todo el año. Además, las pensiones mínimas, que cobran más de tres millones de personas en España, se beneficiarán de la revalorización del 1,3, más una subida adicional de un punto. Todo esto le supondrá al Estado un gasto de 2.659 millones de euros.

Una vez aplicadas dichas subidas, los pensionistas de 65 años o más con cónyuge a cargo cobrarán un mínimo de 742 euros. Los pensionistas de 65 años sin cónyuge a cargo cobrarán al menos 601,40 euros. En lo referente a las pensiones de viudedad, quien tenga cargas familiares cobrará como mínimo 695,40 euros. Las pensiones de viudos y viudas de más de 65 años serán, al menos, de 601,40 euros.

En cuanto a las percepciones por incapacidad permanente en el caso de que se tenga cónyuge a cargo, la pensión mínima será de 1.113 euros, y la relativa a orfandad será de 183,70.

Zapatero insiste en lo bueno de su política social (4,5 millones de parados registrados), en el esfuerzo en favor de los sectores de la sociedad más necesitados (los que le dan votos). Nada de crear empleo ni de mejorar la situación económica. Cuando había dinero íbamos a adelantar a Francia, cheques bebés, 100 ministerios, 2.000 coches oficiales, etc.  Ahora que se acabó, la culpa es del…

Por:
Etiquetas:
Categorías: Crisis laboral, Featured


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    alicia

    La cosa esta chunga la verdad.

    Yo he hecho un blog tambien con algun consejillo sobre como ganar algun dinerillo extra (poco pero bueno) por internet.

    si quereis pasaros: http://entiemposdecrisiss.blogspot.com

    un saludo

    alicia