El Gobierno quiere subir en un 1% el salario mínimo para 2010

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Aprovechando la difícil situación económica de la que hablamos todos los días en estas líneas, el Gobierno de nuestro país ha decidido rebajar sus pretensiones iniciales sobre el incremento del salario mínimo interprofesional(SMI) para el 2010. Amparándose en la crisis, deciden que la subida no vaya más allá de un ridículo 1%.

ZP_El_gobierno_de_Piutus


Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han solicitado al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que haga algo para frenar la decisión del Gobierno de aprobar esta pequeña subida, que nada tiene que ver con lo expuesto por el Partido Socialista cuando ganó las últimas elecciones generales. En una carta firmada por sus secretarios de Acción Sindical, Ramón Gorriz y Toni Ferrer, los sindicatos responden a la misiva que el pasado 18 de diciembre les fue enviada por el ministro donde les informaba de las intenciones del Gobierno sobre este punto.

La propuesta realizada por el Gobierno colocaría la cuantía del sueldo mínimo en unos 630 euros al mes, frente a los 624 euros actuales. Los sindicatos, por su parte, han solicitado al Gobierno una subida del 8%, lo que situaría el SMI en 674 euros mensuales.

Los sindicatos creen que el gasto derivado de la actualización del SMI es compatible con las políticas de gasto que sigue el Ejecutivo para la creación de empleo y recuerdan al Gobierno que se comprometió al inicio de esta última Legislatura a situar el sueldo mínimo en 800 euros mensuales para el 2012, cifra a la cual se llegaría incrementándolo al menos un 8% cada año.

Conviene recordar en que cifras se mueve el salario mínimo en otros países de la Comunidad Económica Europea con los que en muchas ocasiones nos comparamos, en Francia el SMI alcanza los 1.321 euros, en Holanda los 1.382 euros, el Reino Unido tiene un SMI de 1.010 euros, Irlanda 1.462 euros y Bélgica lo sitúa en los 1.387 euros. Estos datos incluyen las dos pagas extras, nuestro SMI con las pagas incluidas alcanza los 728 euros.

Imagen sujeta a licencia CC



0 Comentarios Enviar un comentario