España registrará una caída histórica del consumo

Autor: Comentar
Comparte este artículo
La crisis está causando estragos en los pequeños comercios. Incluso las grandes superficies también están dejándose gran parte de sus beneficios debido al descenso en el consumo de los ciudadanos. La causa es evidente, una gran parte de las personas que antes acudían a dejarse sus salarios en las tiendas ha perdido su puesto de trabajo en el último años, es decir, no tienen ingresos con los que hacer frente a sus caprichos e incluso a sus necesidades básicas como la comida o ropa.

supermercado

Los que mantienen el trabajo están expectantes y toman una actitud defensiva ante los derroteros de la crisis. Prefieren ahorrar y no gastar pensando en que la situación puede ir a peor antes que gastar y consumir como lo hacían habitualmente. Y todo esto repercute en las arcas del Estado.

La economía de nuestro país va a cerrar un año histórico por los datos negativos. Los expertos crifran que en 2009 se producirá la mayor caída del consumo privado de la historia, que llegará hasta el cuatro por ciento. La contracción afectará a todas la Comunidades Autónomas, aunque las más perjudicadas serán Canarias, Cantabria, Navarra y Extremadura. Hacía 16 años que no se producía un índice negativo en el consumo privado. Fue en 1993, cuando bajó el 2,3 por ciento. En 2008 únicamente siete de las diecisiete comunidades autónomas cerraron el año con bajadas de su consumo privado y el conjunto del país acabó con una tasa positiva de crecimiento del 0,1%.

Por otra parte, esta evolución del consumo privado no supondrá grandes cambios en el peso de las diferentes CCAA sobre el total del gasto en España. Con todos estos datos, Galicia, la Comunidad Valenciana y Madrid aumentarán su participación en el gasto total de las familias españolas, una décima en los tres casos hasta el 5,9%, el 10,2%, y el 16,2%, respectivamente.



0 Comentarios Enviar un comentario