España, el último país en salir de la crisis

Autor: 1
Comparte este artículo
Joaquín Almunia ha dado otro empujón de pesimismo a la realidad financiera española. Un personaje de un perfil tan gris como el suyo es incapaz de aportar color, optimismo o algo a lo que agarrarnos desde su puesto de comisario europeo de Asuntos Económicos.

Foto: blogfraktion

Su últimas palabras han dejado claras las dificultades que va a tener España para salir del hoyo de la crisis.

El señor Almunia ha declarado que nuestro país tardará “algo más en salir de la crisis que el resto de Europa”. Si todos los estudios y análisis coinciden en que la recuperación empezará a producirse el próximo año, siempre que las medidas de estímulo lleguen a buen puerto, ¿cuándo empezaremos a ir hacia arriba? ¿A partir del 2011? ¿A partir del 2012…?

El comisario europeo también ha dado un tirón de orejas a la gestión económica del gobierno de la nación. “España tiene que corregir el desequilibrio presupuestario a medio plazo“, incidió Almunia, si bien señaló que el horizonte de recuperación en 2010 obligará a ir retirando el estimulo y poniendo en marcha las actuaciones para corregir el desequilibrio fiscal que la recesión ha provocado en España y en todas las economías avanzadas.

La única persona que sale bien parada de sus declaraciones es la nueva ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, de quien destaca su capacidad para gestionar por el buen camino nuestras finanzas. Llama la atención que afirme eso con tal rotundidad cuando la señora Salgado comentó que la economía española aún tenía margen fiscal para seguir acometiendo nuevas medidas de estímulo. Serán amigos.

No hay otra forma de comprender como defiende una gestión que aumentará el índice de endeudamiento del Estado a niveles mucho más alto de los permitidos y recomendados por la Unión Europea. Que cada uno piense lo que quiera respecto a sus declaraciones. Yo creo que la economía española va mal y que tardará en salir, pero no lo creo porque lo diga Joaquín Almunia por muy comisario europea de Asuntos Económicos que sea. 



1 Comentarios Enviar un comentario