Obama confía en salir de la crisis

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Barack Obama no se esconde. Es frecuente verle aparecer en los medios de comunicación para explicar el desarrollo de la crisis o argumentar los motivos que le llevan a su Administración a tomar una determinada medida. Es claro. Focaliza los resultados hacia un futuro próximo en el que echemos la vista atrás y reconozcamos la necesidad de su adopción.

obama-crisis

Pero no niega el esfuerzo inmediato que significará para la economía norteamericana en particular y para la mundial en general.

El presidente de los Estados Unidos apuesta ahora por una refundación económica del país basada en una mayor regulación de los mercados financieros. Se tratará de una especie de cortafuego para evitar situaciones parecidas a la actual. En una entrevista con ‘The New York Times’, Obama cree que el modelo aplicado en la bolsa en los últimos tiempos es insostenible. La consecuencia más inmediata es restar protagonismo a Wall Street, que en la actualidad supone el 50% de la riqueza de las finanzas estadounidenses.

Obama afirma que era una aberración esa situación en la que los beneficios empresariales del sector financiero fueron una parte tan considerable de nuestros beneficios totales a lo largo de la última década. “Parte de eso se producirá con una regulación que inhiba parte de las inversiones de riesgo masivas que han sido tan comunes”,señaló.

El político demócrata ha vuelto a exhibir su disconformidad con las causas que han derivado en la situación actual: “Es importante comprender que parte de la riqueza generada en la última década por los beneficios empresariales era puramente ilusoria”. Vamos, lo que viene a decir es que una gran parte de la población pensó que tenía más de lo que tenía. Y lo peor es que se lo llegó a gastar, generando unas deudas a las que ahora no pueden hacer frente.

Me encanta la claridad de Obama. Al pan, pan y al vino, vino. Le hace ganar en credibilidad. Nadie pone en duda de que es el hombre para tirar del carro y arrastrarnos para salir de la crisis.



0 Comentarios Enviar un comentario