

Si hace poco más de un mes recibieron la buena nueva de que el Gobierno español aprobó una subida en el precio del combustible para que las arcas estatales consiguieran algo de oxígeno ante la que hacer frente a una crisis que las ha dejado vacía. Ahora nos encontramos con que la Comisión Europea prepara una revisión en lo que se refiere a los impuestos energéticos y que seguramente tenga como consecuencia una fuerte subida en la imposición del gasóleo y del carbón.
Todo esto, traducido a nuestros bolsillos, puede supones un aumento de unos dos céntimos de euro por cada litro de combustible de gasoil que echemos a nuestro coche. Desde fuentes estatales ya se ha dejado caer que se va a seguir subiendo el precio de los combustibles en España para igualarlo con el resto de países europeos.
En España, los impuestos significan más del cincuenta por ciento del precio total por cada litro en el caso del gasóleo. Si se desglosa, una parte corresponde al IVA, que no se verá afectado por la subida, otra parte a otros impuestos de carácter especial y otro último destinado a tramos estatales y autonómicos. Si se confirma el aumento del precio, la propuesta ha sido presentada ya a las principales patronales para que puedan valorarla, supondrá una nueva bocanada de oxígeno para las arcas públicas. Se calcula que la subida de dos céntimos reportarán unos dos mil millones de euros para las cuentas estatales. Esperemos que sirva para algo…
Imagen: Bajo licencia CC