Grecia puede quebrar

O, al menos, eso piensan los países de la Eurozona, que hasta el momento coincidían en descartar una quiebra en la economía del país heleno. Sin embargo, ahora ya no se excluye la posibilidad del impago parcial de la deuda de Grecia como parte del segundo rescate que ya se prepara.

0 comentarios
natalia
viernes, 15 julio, 2011
grecia_crisis

Aunque el Banco Central Europeo (BCE) ha manifestado en diversas ocasiones que se opone frontalmente a cualquier quiebra parcial de Grecia, ya que prevé que esto podría generar un efecto contagio al resto de países de la Eurozona, el Eurogrupo está empezando a asimilar la quiebra parcial como una opción.

De esta manera, se vería con buenos ojos la idea de que Grecia dejase de pagar parte de su deuda, una posibilidad que el Eurogrupo había excluido hasta ahora. De hecho, en su anterior reunión del 2 de julio, los ministros de Economía de la eurozona se comprometieron a lograr una contribución de la banca al segundo rescate que permitiera evitar precisamente cualquier impago de la deuda.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo entra en conflicto al reafirmarse e su posición contraria a la quiebra, y advierte que de producirse, no aceptará la deuda griega como colateral para inyectar liquidez a los bancos, y la situación empeorará.

Por lo de pronto, se mantiene la intención de que el sector privado participe en el segundo rescate a Grecia. El principal objetivo de la Unión Europea es reducir el volumen de deuda griega del 160 por ciento del PIB previsto para este año hasta el 120 por ciento. El método sería un plan de recompra de bonos a cargo de Grecia con ayudas del fondo de rescate a su actual valor de mercado y así se fomentaría la participación del sector privado, en especial la banca.

Para ello, el Eurogrupo se ha comprometido a flexibilizar el fondo de rescate. Adicionalmente, se prevé además alargar los plazos y reducir los intereses de los préstamos a Grecia, para dar un respiro a la economía del país. Lo más probable es que el acuerdo final sobre este segundo rescate se demore hasta septiembre.

Fotografía: Flickr

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *