

El semanario alemán "Der Spiegel" publica en su nueva edición, que según un informe elaborado por el Ministerio de Finanzas alemán, las ayudas que el Euro grupo podría conceder a Grecia se sitúan entre los 20.000 y los 25.000 millones de euros. El reparto de estas ayudas, que estarían compuestas de créditos y avales en su gran mayoría, se estipulará en base al porcentaje que tiene cada país en la financiación del Banco Central Europeo.
Según la publicación alemana en el caso de su país esto podría suponer correr con el 20% del total de la operación, o lo que es lo mismo, entre 4.000 y 5.000 millones de euros, ayudas que por parte de Alemania serían gestionadas por su Banco de Reconstrucción ó FFW.
Los expertos proponen que todas las ayudas estén sujetas a unas condiciones muy estrictas y sólo se entregarán al país heleno una vez que este hubiera cumplido una serie de premisas impuestas por la Unión Europea. Además, piensan que a medio plazo serán necesarias nuevas medidas complementarias para evitar un desequilibrio en la economía europea, proponen una mejor coordinación entre los distintos gobiernos de la zona euro en sus políticas económicas.
Por su parte el Ministerio alemán cree necesario la creación de una institución europea propia similar al Fondo Monetario Internacional. El Gobierno alemán insiste oficialmente en que Grecia debería salir por sus propios medios de la crisis y así no sentar precedentes.
Imagen sujeta a licencia CC