Grecia no será «la próxima Islandia o Dubai»

El ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, salió hoy al paso de la incertidumbre desatada en torno a la capacidad del país para hacer frente al creciente déficit de sus cuentas públicas y ha afirmado que Grecia no se convertirá en "la proxima Islandia o Dubai".

0 comentarios
miércoles, 16 diciembre, 2009
Grecia

En una comparecencia en Atenas ante la Asociación de Prensa Extranjera, Papaconstantinou afirmó que el nuevo Ejecutivo griego, que asumió el poder el pasado mes de octubre, conoce los problemas del país y "hará lo necesario" para solucionar las dificultades y recuperar la credibilidad perdida, así como la confianza de los mercados.

"Quiero certificar que el Gobierno hará lo necesario para recuperar la credibilidad perdida mediante un plan a medio plazo con medidas precisas como la reducción del déficit y el control de la deuda pública", declaró.

En concreto, Papaconstantinou apuntó que este plan se presentará en enero ante la Comisión Europea, después de su discusión en el Parlamento griego, y mostrará de una manera "clara" la hoja de ruta para devolver la normalidad económica y el control de la deuda pública.

Los temores respecto a la estabilidad económica de Grecia se han disparado en los últimos días, especialmente tras la rebaja de calificación de la deuda helena anunciada ayer por Fitch, que situó el rating a largo plazo de Grecia en 'BBB+' desde 'A-', lo que supone su nivel más bajo en una década, y dejó abierta la puerta a nuevos recortes en el futuro.

La rebaja de Fitch stuvo lugar un día después de que Standard & Poor's decidiera colocar la nota de la deuda pública de Grecia en "vigilancia con implicaciones negativas", lo que podría desembocar en una rebaja de calificación en un plazo máximo de dos meses.

El responsable griego de Finanzas restó importancia al impacto de estas decisiones a la hora de que los bancos del país puedan obtener financiación a través del Banco Central Europeo (BCE) y afirmó que las entidades cuentan con varias alternativas para financiarse.

"2010 será un año difícil para Grecia, pero no tiene por qué ser imposible", declaró. "Las condiciones deberían mejorar cuando la comunidad internacional compruebe que el Gobierno adopta medidas serias", añadió.

Contenidos relacionados

  • 110.000 millones de euros para Grecia

    El 19 de mayo llega un importante vencimiento de la deuda pública de Grecia, como el prestigio de Europa y de su moneda común están en juego, los socios europeos del país heleno han decidido prestarle unos millones para que pueda hacer frente a dicho pago. Este pasado domingo, los ministros de finanzas de la zona euro han llegado a un acuerdo sobre el montante del préstamo internacional que será concedido a Grecia para el período que comprende los años 2010 y 2012, y que ascenderá a 110.000 millones de euros, de los que 80.000 millones corresponderán a la zona euro. Antes de que comience a llegar el dinero, es preciso, completar en las próximas fechas la tramitación parlamentaria de los préstamos bilaterales en algunos estados miembros. Este no es el caso de España, cuya aportación económica, no tiene que pasar por ningún trámite parlamentario. De este modo, un país como el nuestro, en un gran momento económico, aportará a la causa la nada despreciable cantidad de 9.792 millones, el 12,24% del total que entrega la zona euro. Este año la primera aportación será de 3.672 millones de euros. Grecia por su parte acaba de aprobar un Plan d...


  • España ofrece un préstamo a Grecia

    Los representantes de los gobiernos de la zona euro han llegado a un acuerdo sobre las condiciones que regirán la concesión de un primer préstamo por valor de 30.000 millones de euros a Grecia, si al final el país heleno decide solicitarlo. La parte que le corresponde aportar a España es de nada más y nada menos que 2.490 millones de euros. A nuestro país, que lucha desesperadamente por reducir su déficit público y no acabar como Grecia, le corresponde esta cantidad en función de su renta. El Plan de ayuda incluye a todos los países de la Eurozona y al FMI, que contribuirá a la salvación económica con 10.000 millones de euros a un tipo de interés del 2,38%, tal y como acordaron Francia y Alemania. El préstamo se activará en el momento que lo solicite el gobierno griego y el precio del mismo está fijado en unos tipos de interés que rondan el 5% el primer año (dos puntos por debajo del interés de los préstamos actuales que soporta el país mediterráneo.) La cantidad a aportar por nuestro país para ayudar a Grecia a superar su grave crisis financiera se ha fijado en 2.490 millones de euros ya que al Banco de España le corresponde un 8,...


  • Grecia reduce su déficit a buen ritmo

    Tras la dura situación por la que ha pasado el país heleno parece que comienza a ver la luz al final del túnel. Gracias a unas durísimas medidas de contención del gasto, Grecia parece que comienza a recaudar más de lo que gasta y puede ir cumpliendo con los objetivos marcados por la Unión Europea. Grecia reduce su déficit fiscal a un buen ritmo, incluso mejor de lo esperado. En los primeros cuatro meses del año lo ha reducido hasta los 6.313 millones de euros, lo que supone un 41,5% menos que lo registrado durante el mismo periodo del pasado año 2009, 10.791 millones, según ha comunicado el propio Gobierno griego. El Ejecutivo destaca que esta reducción es superior al objetivo anual del 35,1% que está previsto en el Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) presentado a sus socios europeos, que incluye nuevas medidas que el país aprobó a principios del mes de marzo. La consolidación fiscal del país mediterráneo viene de la mano de un incremento en los ingresos y de una importante reducción del gasto. Además, hay que tener en cuenta que todavía no se reflejan en estos resultados las consecuencias de las nuevas medidas aprobadas en marzo...


  • Irlanda sigue los pasos de Grecia

    Un Gobierno muy débil y una elevada deuda pública son las razones que han hecho aumentar el grado de desconfianza de los mercados financieros hacia Irlanda. La presión que estos comienzan a ejercer sobre la deuda de ese país se está volviendo insoportable. Aunque Irlanda aún no ha pedido ayuda financiera a la Unión europea, ésta parece estar preparada para concedérsela de forma inmediata. Por lo que parece, Irlanda puede seguir los pasos de otro de los miembros de la zona euro, Grecia. Ayer por la tarde, los mercados de deuda llegaron a fijar el interés de los bonos irlandeses a 10 años en el 9,26%, algo que hizo que aumentase su prima de riesgo o lo que es lo mismo, su diferencial con el bono alemán de referencia hasta los 680 puntos básicos, un nuevo récord histórico totalmente imposible de sostener a corto plazo. Desde Irlanda, tal y como sucediera con Grecia, se insiste en que están en condiciones de afrontar su deuda y para demostrarlo volverán a emitir deuda del Estado el próximo año para seguir financiando las maltrechas arcas públicas. El temor que ahora recorre la Unión Europea es que la situación de Irlanda acentúe la deval...


  • La Unión Europea prepara un nuevo rescate para Grecia

    La Unión Europea prepara un segundo paquete de ayudas para Grecia. Después de que la agencia de medición de riesgos Standard & Poors haya rebajado la calificación de la deuda soberana de Grecia a la categoría de bono basura (CCC, con perspectiva negativa), los ministros de finanzas de la eurozona se reúnen en Bruselas para tomar medidas urgentes. La cantidad que se baraja esta vez como ayuda ronda los 90.000 millones de euros y ayudaría a cubrir las necesidades de financiación del país heleno hasta el año 2014. La ayuda se dividiría en tres partes, una de ellas a cargo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, la segunda a cargo del programa de privatización de empresas griego y la tercera corresponderá a los acreedores privados del país mediterráneo. Alemania, uno de los principales implicados, quiere que se apruebe por parte de la eurozona una prórroga de siete años para el vencimiento de los bono griegos, algo que parece no gustar al Banco Central Europeo, uno de los mayores acreedores de Grecia y contrario a cualquier contribución privada al caso griego, ya que esta podría ser entendida por los mercados como una r...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *