

Pues sí, ya no sólo encontraremos las marcas propias del distribuidor en el supermercado de turno. Viendo el aumento de la demanda producido por la reducción de ingresos de las familias, ahora también podremos encontrar medicamentos más asequibles en las farmacias. Desde tiritas a antiarrugas. O desde agua oxigenada a un antigripal. O incluso preservativos.
La iniciativa la ha tomado el grupo Cofares, la empresa líder en la distribución farmaceútica de España, que con una cuta de mercado superior al 20 por ciento se siente con la fuerza necesario como para apostar por su enseña propia en las farmacias asociadas. La empresa se muestra convencida del éxito de la idea y ven un gran futuro de las marcas blancas en las farmacias. El objetivo es que un periodo de sólo cuatro años ocupen un 20 por ciento de los productos vendidos en los establecimientos autorizados.
El Grupo Cofares acaba de entrar en el segmento de la fitoterapia o productos elaborados con plantas terapéuticas y medicinales. Y no lo hacen con timidez. Han preparado productos para adelgazar, ayudar a hacer la digestión, antioxidantes, para reducir el colesterol, etc.
Con esta batería de productos de marca blanca, Cofares quiere paliar la creciente competencia que están ejerciendo las parafarmacias, cada vez más numerosas y que han comido parte del negocio a las tradicionales boticas. Aunque el sector farmacéutico es anticíclico, la crisis sí está pasando factura a los boticarios. Las ventas de productos libres (cosméticos, alimentos para bebes, preservativos, medicamentos sin receta) han caído un 15% en el último año.