

Los empresarios andaluces han tenido una idea para intentar dar un giro de tuerca a la situación. La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), en colaboración con 'La Caixa' y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, pondrá en marcha desde hoy al 30 de junio una campaña regional de aceptación de billetes de pesetas en los comercios andaluces. El objetivo es que la gente compre y se gaste todo el dinero que no se gasta en euros.
Las perspectivas no son para nada bajas. Se confía en que los consumidores de dejen en los comercios la nada desdeñable cantidad de 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) durante el periodo que dura la campaña. A la misma, denominada “Semana de la Peseta” se han apuntado ya un total de 1.500 comercios andaluces. Sólo hay un límite a la medida, no se admitirán billetes de pesetas emitidos antes de 1940. Los comercios que se han apuntado a la iniciativa colgarán en sus escaparates el eslogan Aquí también hablamos en pesetas en un cartel identificativo que indica que aceptan como forma de pago pesetas.
La gente que vaya a pagar en pesetas recibirá en cambio en euros. Además, tendrán que cumplir el requisito de que el valor de la compra que vayan a efectuar no sea inferior al 80 por ciento del valor facial del billete, ya que la intención de la iniciativa es incentivar la comprar y no cambiar monedas. Hay que recordar que según las estimaciones del Banco de España, alrededor de 293.000 millones de pesetas continúan sin cambiar en nuestro país.
Imagen bajo licencia CC / Autor DraXus