La luz vuelve a subir

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Mientras el Gobierno estudia una subida de impuestos para las rentas más altas, sube la gasolina, la luz…..el IVA. El Ministerio de Industria acaba de proponer que las tarifas eléctricas de acceso suban a partir de julio un 10% para los hogares y pequeños comercios; un 5% para la mediana industria; y que para los grandes consumidores (siderúrgicas, cementeras..) se mantengan congeladas. Así se desprende de la propuesta de orden ministerial remitida a la Comisión Nacional de la Energía.

torre_eléctrica_de_Daniel_Rey

Para calcular el precio final de nuestro recibo de la luz hay dos factores que influyen: la tarifa de acceso (coste fijo) y el coste de la energía, que se determina por subasta. Nuestro Gobierno ha solicitado la subida del 10% para la Tarifa de Último Recurso (TUR), la única que sigue fijando el Ejecutivo y a la que se acogen la inmensa mayoría de hogares y comercios cuya contratación no supera los 10kw de potencia, unos 26,7 millones de clientes.

En el cálculo de la tarifa de último recurso influyen dos elementos principales: la tarifa de acceso, coste fijo que pagan todos los usuarios y es el que fija Industria; y el coste de la energía, que se determina mediante subasta competitiva entre todas las empresas dedicadas a comercializar este servicio, dicha subasta se celebrará el próximo 23 de junio.

A partir de entonces conoceremos la subida real del recibo, que según los expertos podría moverse finalmente entre un 4 y un 5%. Esta será la segunda vez en lo que va de año que nos suben el recibo de la luz. En enero el Gobierno propuso una subida del 14% en su tarifa de acceso y tras la subasta quedó en un incremento final del 3%. Algo que parece no se va a repetir en esta ocasión, ya que se sospecha que la subida será mayor que la de enero.

Imagen sujeta a licencia CC de Daniel Rey

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Destacados


0 Comentarios Enviar un comentario