

Para calcular el precio final de nuestro recibo de la luz hay dos factores que influyen: la tarifa de acceso (coste fijo) y el coste de la energía, que se determina por subasta. Nuestro Gobierno ha solicitado la subida del 10% para la Tarifa de Último Recurso (TUR), la única que sigue fijando el Ejecutivo y a la que se acogen la inmensa mayoría de hogares y comercios cuya contratación no supera los 10kw de potencia, unos 26,7 millones de clientes.
En el cálculo de la tarifa de último recurso influyen dos elementos principales: la tarifa de acceso, coste fijo que pagan todos los usuarios y es el que fija Industria; y el coste de la energía, que se determina mediante subasta competitiva entre todas las empresas dedicadas a comercializar este servicio, dicha subasta se celebrará el próximo 23 de junio.
A partir de entonces conoceremos la subida real del recibo, que según los expertos podría moverse finalmente entre un 4 y un 5%. Esta será la segunda vez en lo que va de año que nos suben el recibo de la luz. En enero el Gobierno propuso una subida del 14% en su tarifa de acceso y tras la subasta quedó en un incremento final del 3%. Algo que parece no se va a repetir en esta ocasión, ya que se sospecha que la subida será mayor que la de enero.
Imagen sujeta a licencia CC de Daniel Rey