Así está la tasa de paro en Europa a mediados de 2011

Eurostat (la oficina europea de estadística) ha publicado una radiografía exacta de cómo se encontraba la tasa de paro del viejo continente en los primeros seis meses de este año. La cifra de desempleo en el mes de junio permanece estable en la Eurozona y se sitúa en un 9,9%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea, el índice de paro se estabiliza en el 9,4%, o lo que es lo mismo, alrededor de 22,5 millones de parados de los que 15,6 millones pertenecen a la zona que tiene el euro como moneda común.

0 comentarios
jose manuel paniagua
miércoles, 10 agosto, 2011
tasa_de_paro_en_Europa_a_mediados_de_2011

Estas cifras se traducen en un descenso del número de personas sin empleo en la Unión Europea (38.000) y un ascenso de 18.000 nuevos parados en la zona euro.

Lamentablemente nuestro país sigue a la cabeza en materia de paro. En España el paro subió dos décimas para alcanzar un más que ruinoso 21% (más del doble que la tasa media en toda Europa). Le siguen Lituania con un 16,3% y Letonia 16,2% (ambos datos correspondientes al primer trimestre del año).

En lo que llevamos de 2011, la tasa de paro disminuyó en 19 de los estados miembros, se mantuvo estable en Luxemburgo y subió en los 7 restantes. Si comparamos estos datos con los de hace un año, en julio de 2010 la tasa de paro era del 9,7% en toda la Unión Europea, del 10,2% en la eurozona, mientras que en España fue de un 20,2%. Como se puede ver, nuestro mercado laboral no sólo no avanza, sino que retrocede.

El estado miembro con la tasa de paro más baja es Austria con un 4%, le siguen Holanda con un 4,1% y Luxemburgo con un 4,5%. Los dos motores de la economía europea, Alemania y Francia, registran unas tasas de un 6,1% y un 9,7%, respectivamente.

Aquellos países que han logrado bajar su tasa de paro más significativamente en el último año han sido Estonia (del 18,8% al 13,8%), Letonia (del 19,9% al 16,2%) y Hungría (del 11,3% al 9,9%). Por contra, Grecia pasó del 11,0% al 15,0%, Bulgaria, del 10,1% al 11,4%, y Chipre, del 6,5% al 7,6%.

Una de las tasas que más preocupa a los socios europeos es la del paro juvenil (menores de 25 años). El desempleo en este sector bajó una décima en el último año situándose en un preocupante 20,5%. España vuelve a marcar el peor registro con un 45,7%, casi un 8% más que Grecia y casi un 40% más que Holanda, el país con menor tasa de paro juvenil.

Sobran las palabras.

Imagen sujeta a licencia CC de Francois Schnell

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *