La tasa de paro de los países europeos parece estabilizada (no varía desde hace diez meses), sin embargo entre los socios de la moneda única todavía se dan ligeros repuntes. Los mismos datos, hace un año, situaban la tasa en Europa en un 9,4%, en un 9,9% en la zona euro y nuestro país registraba un 19%.
Los últimos datos de Eurostat revelan que el número de parados en la UE es de unos 23,24 millones, de los que 15,92 millones pertenecían a la zona euro, lo que supone un ligero descenso respecto al mes anterior de 39.000 desempleados en la Unión, 35.000 de ellos en los países de la moneda única.
Este es un repaso en números de la complicada situación por la que atraviesa el viejo continente:
- En los últimos doce meses, el número de desempleados aumentó en 606.000 personas en toda la UE y en 347.000 en los países del euro.
- Después de España, las mayores tasas de desempleo se registraron en Lituania (18,3%) y Letonia (18,2%), aunque los datos de estos dos países corresponden al tercer trimestre de 2010, precisó Eurostat.
- Los países miembros con menor tasa de desempleo son por este orden: Holanda con el 4,4%, seguido de Luxemburgo (4,8%) y Austria (5,1%).
- En los dos motores de la economía europea Alemania y Francia la situación es la siguiente: el país germano mantuvo su tasa de paro por cuarto mes consecutivo en el 6,7%, mientras que en Francia aumentó una décima, hasta el 9,8%.
- Las mayores bajadas interanuales de la tasa de paro se observan en Finlandia (desde el 8,8% al 7,9%), Suecia (del 8,7% al 7,8%) y Alemania (del 7,5% al 6,7%).
- Las subidas más acusadas de los últimos doce meses se registraron en Lituania (del 14,3% al 18,3%), Grecia (del 9,7% al 12,9%) y Bulgaria (del 8,3% al 10,2%).
- Los sectores de la población más afectados por el paro son las mujeres y los menores de 25 años.
- Si comparamos 2009 con 2010, observamos que la tasa de paro masculina aumentó una décima en la zona del euro, hasta el 9,9%, y permaneció estable en el 9,6% en la UE; mientras que la femenina subió tres décimas en los países de la moneda única, hasta el 10,3%, y creció cuatro décimas en toda la Unión, hasta el 9,6%.
- Entre los menores de 25 años, el grupo de población más afectado por el desempleo, el paro sigue subiendo y roza el 21% de media.
- Las tasas más bajas de desempleo juvenil se registraron en Holanda (8,4%), Alemania (8,6%) y Austria (10,3%), mientras que las más altas fueron las de España (43,6%), Eslovaquia (36,6%) y Lituania (35,2%).
Imagen sujeta a licencia CC de Dimnikolov
Contenidos relacionados
- El desempleo de la zona euro supera el 10%
Se han hecho públicos los datos del desempleo en la zona euro y las noticias no son muy alentadoras, en el primer cuatrimestre del año el paro supera el 10%, mientras que hace un año este dato era del 9,7%. El estudio publicado por Eurostat (Oficina Europea de Estadística) desvela que uno de los principales causantes de esta elevada tasa de paro es nuestro país. España es el país de la zona euro con mayor índice de desempleo, al alcanzar una tasa del 19,7% en abril, frente al 19,5 de marzo y el 17,7% de hace un año. La tasa de paro del viejo continente se sitúa en un 9,7%, un punto más alta que en 2009. De los más de 23 millones de parados que hay en Europa, 15,860 millones corresponden a la zona euro. Mientras en el resto de Europa parece haberse frenado este incremento de desempleados, en la eurozona todavía sigue subiendo (25.000 de Marzo a Abril). En el último año el incremento de parados ha sido de 2,4 millones en toda Europa de los que 1,275 millones pertenecen a la zona que tiene el euro como moneda. Por países, de los veintisiete que componen la zona euro los que menores tasas de paro presentan son Países Bajos (4,1%) y Austria (4,9...
- El endeudamiento de la Unión Europea no para de crecer
El finlandés Olli Rehn, propuesto como próximo responsable de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión europea, explicó ante la Comisión de Economía del Parlamento Europeo cuales serán los pasos a seguir con el fin de lograr la estabilidad económica en la eurozona y salvar la actual crisis económica. En este blog dedicado a la crisis hacemos un repaso a los puntos más importantes de su discurso. En lo primero que incidió el futuro sustituto de Almunia fue en lo rigurosos que van a tener que ser los Estados miembros en sus cuentas públicas, ya que según sus palabras el nivel de endeudamiento «se ha vuelto totalmente insostenible». Así mismo, recalcó que su objetivo será «lograr el crecimiento y el empleo en el contexto de la estabilidad macroeconómica». El hasta ahora comisario de Ampliación aseguró que «estabilizar las finanzas públicas va a demandar mucho rigor. El estímulo público sigue siendo necesario, como lo muestran unas cifras de desempleo cercanas al 10% de media en la Unión Europea, pero la evolución de la deuda se ha vuelto insostenible». En las más de tres horas de examen, Rehn, defendió su capacidad para h...
- España es el país de la zona euro que más empleos pierde
El número de personas empleadas cayó un 0,5% en la eurozona en el tercer trimestre de 2009 en comparación con el segundo trimestre del año y un 2,1% respecto al mismo periodo de 2008, según los datos publicados hoy por la oficina europea de estadísticas, Eurostat. El descenso del empleo en España ha sido de un 1,5% en tasa intertrimestral y de un 7,2% en tasa interanual, el mayor de todos los países de la zona euro. De este modo, según los datos de la oficina estadística europea, el número total de trabajadores en la eurozona cayó en 712.000 personas, hasta los 144,8 millones. Con respecto al segundo trimestre de 2009, todos los países pierden puestos de trabajo salvo Reino Unido, donde el número de trabajadores no varía. Respecto al tercer trimestre de 2008, el empleo desciende en todos los países de la zona euro. En la Unión Europea, el empleo también descendió un 0,5% en tasa intertrimestral, un total de 1.019.000 personas hasta los 221,6 millones de empleados, frente al 0,6% que disminuyó en el segundo trimestre del año. Comparado con el mismo mes del pasado ejercicio, el número de trabajadores cayó un 2% en el tercer trimestre del añ...
- La Unión Europea prepara un nuevo rescate para Grecia
La Unión Europea prepara un segundo paquete de ayudas para Grecia. Después de que la agencia de medición de riesgos Standard & Poors haya rebajado la calificación de la deuda soberana de Grecia a la categoría de bono basura (CCC, con perspectiva negativa), los ministros de finanzas de la eurozona se reúnen en Bruselas para tomar medidas urgentes. La cantidad que se baraja esta vez como ayuda ronda los 90.000 millones de euros y ayudaría a cubrir las necesidades de financiación del país heleno hasta el año 2014. La ayuda se dividiría en tres partes, una de ellas a cargo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, la segunda a cargo del programa de privatización de empresas griego y la tercera corresponderá a los acreedores privados del país mediterráneo. Alemania, uno de los principales implicados, quiere que se apruebe por parte de la eurozona una prórroga de siete años para el vencimiento de los bono griegos, algo que parece no gustar al Banco Central Europeo, uno de los mayores acreedores de Grecia y contrario a cualquier contribución privada al caso griego, ya que esta podría ser entendida por los mercados como una r...
- La deflación ataca a la Unión Europea
Quién iba a pronosticar hace poco más de un año que el problema de la inflación que atacaba a los bolsillos de los españoles daría un giro de 180 grados. En esta crisis por desgracia todo es posible y no deberíamos de sorprendernos ante nada. Un cambio radical de la situación que sitúa el panorama económico en terrenos desconocidos hasta la actualidad y que implican un riesgo de deflación, es decir, que el índice de precios al consumo (IPC) se sitúe en cifras negativas. En España ya son tres meses consecutivos en los que estamos por debajo del cero. Después de los datos del mes de abril, registramos una tasa de -0,8 por ciento, una cifra histórica. Las previsiones del Ejecutivo no prevén que cuando finalice el año estemos con la cifra en negativo, aunque ya se sabe el ojo que tienen con sus pronósticos. El problema que se deriva de la deflación es la alarmante falta de consumo, provocado por la falta de liquidez y de confianza. En Europa las cosas tampoco andan mucho mejor. Los precios se han mantenido estables es los países de la zona euro en el periodo que comprende los últimos doce meses. Nunca antes se había producido una circunstancia...