Los “ejemplos” de la CEOE

Autor: Comentar
Comparte este artículo
El pasado martes el director de Relaciones Laborales de la patronal, José de la Cavada, habló de una especie de contrato para jóvenes llamado de inserción, que podría ser la solución para activar el mercado laboral. Este contrato de carácter temporal, seis meses ampliable a doce, no contempla indemnización por despido, ni derecho a paro. Pues bien, al día siguiente, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dice que éste era sólo un “ejemplo”.

contracts_ejemplos_CEOE_by_NobMouse


Añadió que “no está sobre la mesa ni se va a poner sobre ella un contrato sin indemnización por despido ni derecho a paro”. Parece que no sólo el Gobierno se dedica a lanzar globos sonda para ver como caen en la opinión pública. Esta propuesta de contrato de trabajo ha recibido las críticas de los sindicatos y de miembros del Ejecutivo como José Blanco, que ve en el mismo una manera de hacer más precario, si cabe, el mercado laboral.

Díaz Ferrán aseguró en una entrevista realizada por el programa “Espejo Público” que lo que la patronal quiere es consensuar con los sindicatos un contrato para jóvenes, pero que no sea basura, sino todo lo contrario, un contrato inicial que posteriormente pueda enlazar con otro más estable. Abogó por realizar contratos estables y con una indemnización en caso de ruptura. En resumen todo lo contrario a lo expuesto por el director de Relaciones Laborales.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 23.1 dice que toda persona tiene derecho “a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”. Por lo que el ya tristemente famoso “contrato de inserción” para menores de treinta años, con una duración parcial, sin derecho a paro y sin indemnización por despido no se puede decir que este en consonancia con lo expuesto en dicho artículo.

Imagen sujeta a licencia CC



0 Comentarios Enviar un comentario