Cifras muy cercanas a los mínimos históricos registrados este mismo mes de agosto, cuando el indicador de referencia perdía un 5,49% y bajaba de los 7.650 puntos.
La otra protagonista habitual de las malas noticias bursátiles, la prima de riesgo (el plus que debe pagar un país respecto a Alemania en los bonos a 10 años), despide el verano en los 361 puntos básicos.
Todas las bolsas europeas marcaban la misma tendencia negativa que la española, con caídas generalizadas en las que París perdía un 5,25% y cerrando la sesión en los 2.781,68 puntos, Milán también caía un 4,52%, hasta los 13.481,59 puntos, y Londres, que no podía ser menos, perdía un 4,67%, cerrando la jornada en 5.041,61 puntos.
Las causas de tanto desplome se atribuyen a la Reserva Federal de los Estados Unidos, las agencias de calificación y a un informe publicado por el FMI:
- El anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos del lanzamiento de una operación de estímulo de la economía estadounidense mediante un canje de bonos del Tesoro a corto plazo por otros con un plazo más largo por un total de 400.000 millones de dólares, con el que se pretenden asegurar unos tipos de interés más bajos por más tiempo, ha decepcionado a los inversores que no confían en su eficacia.
- Las Agencias de Calificación siguen haciendo de las suyas. Moody's ha rebajado la calificación de Bank of America, Citigroup y Wells Fargo y de siete entidades financieras italianas como Intesa Sanpaolo y Mediobanca.
- El Fondo Monetario Internacional publicó un informe en el que se asegura que el impacto de la crisis de deuda en la banca europea asciende a 200.000 millones de euros.
Volviendo a nuestro país, los más afectados por las caídas han sido los la siderúrgica ArcelorMittal, que se cayó un 8,89%, y los bancos BBVA y Santander con bajadas del 5,46% y del 5%, respectivamente.
Imagen sujeta a licencia CC de anjci
Contenidos relacionados
- 2010 año negro para la bolsa española
2010 ha resultado ser un año negro para la Bolsa española que suma una pérdida, al cierre del ejercicio, del 17,43 %, más de la mitad del casi 30% que ganó en 2009. Las tensiones vividas en los mercados internacionales han perjudicado seriamente a la banca de nuestro país, convirtiéndola en la principal causante de tan malos resultados. Como muestra, un botón, en la última sesión del año, la bolsa cerró con un nuevo descenso del 1,23%, bajando el índice general de los 9.900 puntos. En el IBEX35, principal selectivo bursátil español, que registró en 2010 el peor comportamiento de todo el viejo continente, cotizan los seis bancos más grandes del país y todos registraron pérdidas. De media, el sector financiero, bajó un 28 % frente a unas ganancias del 13,59 % registradas en 2009. En 2010, el comportamiento de la bolsa estuvo condicionado por la crisis de deuda soberana de algunos países de los llamados PIGS, como Grecia e Irlanda, que finalmente tuvieron que ser rescatados por la Unión Europea. El miedo a que esta situación se extendiera a otros países como Portugal, Italia o España, cuya prima de riesgo registró máximos históricos d...
- Grecia tumba la bolsa
La difícil situación económica y financiera por la que pasa el país heleno sigue dando que hablar y provocando auténticos quebraderos de cabeza a sus socios europeos. Las últimas noticias hablan de que Grecia necesitaría alrededor de 120 mil millones de euros para salir de su situación de crisis. Estos dos últimos días la bolsa de Madrid ha terminado su sesión con importantísimas pérdidas. El martes se cerró el parqué con una fuerte caída del 4,19%, la segunda mayor caída del año tras la registrada en febrero, que situó al Ibex en los 10.480,9 puntos, todo ello provocado por el temor de los inversores a un posible contagio de los problemas de Grecia a la economía española. Ayer la caída rondó el 3%. Los expertos en mercados y los analistas explican que dichas caídas continuarán mientras dure la incertidumbre. El Ibex 35 se desplomó a niveles mínimos tras unos días con pequeñas ganancias. Ayudo también, la rebaja del rating a Portugal y Grecia por parte de Standard & Poor´s. La decisión de los analistas financieros provocó el pánico entre los distintos inversores ante la posibilidad de que el siguiente país afectado por el r...
- La bolsa da la espalda a la gestión del Gobierno
Ayer jueves la bolsa española se desplomó al perder el Ibex 35 un 5,94% y colocarse por debajo de los 10.300 puntos. En este blog dedicado a la crisis intentaremos analizar las causas de la mayor bajada en una sesión desde los primeros días de noviembre de 2008. El año 2010 no ha empezado muy bien para nuestra bolsa que ya acumula unas pérdidas de 14,22% en sólo un mes y unos pocos días. Además, el dato de ayer es todavía más preocupante ya que el Ibex ha tenido el doble de pérdidas que el resto de las bolsas europeas. Los grandes valores que componen el Ibex vivieron ayer una jornada teñida de rojo. Estos números negativos son el fiel reflejo de la desconfianza que los inversores extranjeros tienen en nuestro país. Desconfianza que se ha visto acrecentada por los últimos datos del paro, las críticas vertidas por el Fondo Monetario Internacional hacia nuestro país por el empeoramiento de la crisis y por las continuas improvisaciones del Ejecutivo. En números, el Ibex cerró la jornada en los 10.241,70 puntos, arrastrado por las fuertes pérdidas de los grandes valores como el Banco Santander (a pesar de obtener unos beneficios de 9.000 mi...
- Llegan las rebajas de verano
La llegada del verano es sinónimo de calor, vacaciones, playa… y rebajas. Al igual que las de invierno, los comerciantes ya han hecho público que no van a ser tímidos a la hora de aplicar descuentos en sus productos. La necesidad de dar salida al stock y de atraer la atención de unos consumidores más remolones que en otras temporadas por culpa de la crisis hará posible que veamos descuentos de hasta un 70 por ciento. Los comerciantes no las afrontan con optimismo. El precedente de las de invierno no invita al optimismo. En las rebajas de enero se sufrió una caída generalizada de las ventas de cerca de un diez por ciento. A pesar de los importantes e históricos descuentos en los precios, la falta de liquidez y la reducción del consumo provocada por la falta de seguridad económica han terminado por marcar a un sector que está viviendo uno de los peores años que se recuerdan. Con este precedente, los comerciantes apelan por la prudencia ante los resultados de las rebajas de verano, donde el precio de la ropa suele ser menor al de las de invierno. Pero no afecta a todos por igual. En lo que hace referencia a las grandes superficies se confía en te...
- Nueva crisis de deuda
La tensión se vuelve a mascar en los mercados europeos. El rescate a Portugal, la delicada situación de los bancos irlandeses, la restructuración de la deuda griega y el avance imparable de los ultraderechistas finlandeses (contrarios a los rescates de económicos), parecen ser las causas que han provocado la subida de nuestra prima de riesgo. Ayer lunes, el Tesoro público español se vio obligado a pagar más en la emisión de sus títulos. Se rompe así, una racha de cinco meses de bajadas en los tipos de interés que paga por su deuda. Concretamente, fueron adjudicados 4.658 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, de los cuales 3.509,30 millones correspondían a las de 12 meses con un interés marginal del 2,90%, frente al 2,18 de la anterior subasta, y 1.149,69 millones con una rentabilidad del 3,496%, superior al 2,50% de la puja celebrada en el mes de marzo. Una de las primeras consecuencias de estos resultados fue la espectacular subida experimentada por la prima de riesgo (interés adicional que los mercados requieren para comprar un activo poco seguro), la cual, se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez ...