

Nuestro país suspende de forma estrepitosa en eficiencia del mercado laboral, ya que ocupa el puesto 115 en la clasificación internacional que agrupa a un total de 134 países, según un reciente informe sobre 'Competitividad Global' elaborado y publicado por el Foro Económico Mundial de Davos y que acaba de ser recogido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
La eficiencia del mercado laboral se estudia a través de la flexibilidad existente en las relaciones entre empresarios y trabajadores, en la fijación de los sueldos, en las normas de contratación y la rescisión de contratos. Además, el informe mide el nivel de aprovechamiento de las capacidades del trabajador en la relación entre salario y productividad, el éxodo de grandes profesionales a otros países y la participación laboral de la mujer.
Recordemos que hace pocas fechas, han sido precisamente las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME quienes han puesto sobre la mesa de la reforma de la negociación colectiva una propuesta de flexibilización que permita a las empresas desentenderse en mayor medida de los contenidos expuestos en los convenios colectivos y no sólo de los salarios pactados, tal y como recoge la última reforma laboral aprobada por el Gobierno.
La lista por eficiencia en el mercado de trabajo se encuentra encabezada por Singapur, Suiza, Hong Kong y Estados Unidos. Reino Unido, Suecia y Países Bajos se encuentran situados en una buena posición en la tabla, en tanto que Alemania, Francia y Austria ocupan posiciones intermedias. Los únicos miembros de la UE por detrás de España son Portugal, Italia y Grecia, los curiosamente conocidos como PIGS.
Imagen sujeta a licencia CC de Daquella manera