Nuestro mercado laboral entre los peores del mundo

Que nuestro mercado laboral está en uno de sus peores momentos, por no decir el peor, es una realidad, pero si además, es comparado con los del resto del mundo el resultado es catastrófico.

0 comentarios
jose manuel paniagua
lunes, 25 octubre, 2010
trabajo_de_daquella_manera

Nuestro país suspende de forma estrepitosa en eficiencia del mercado laboral, ya que ocupa el puesto 115 en la clasificación internacional que agrupa a un total de 134 países, según un reciente informe sobre 'Competitividad Global' elaborado y publicado por el Foro Económico Mundial de Davos y que acaba de ser recogido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

La eficiencia del mercado laboral se estudia a través de la flexibilidad existente en las relaciones entre empresarios y trabajadores, en la fijación de los sueldos, en las normas de contratación y la rescisión de contratos. Además, el informe mide el nivel de aprovechamiento de las capacidades del trabajador en la relación entre salario y productividad, el éxodo de grandes profesionales a otros países y la participación laboral de la mujer.

Recordemos que hace pocas fechas, han sido precisamente las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME quienes han puesto sobre la mesa de la reforma de la negociación colectiva una propuesta de flexibilización que permita a las empresas desentenderse en mayor medida de los contenidos expuestos en los convenios colectivos y no sólo de los salarios pactados, tal y como recoge la última reforma laboral aprobada por el Gobierno.

La lista por eficiencia en el mercado de trabajo se encuentra encabezada por Singapur, Suiza, Hong Kong y Estados Unidos. Reino Unido, Suecia y Países Bajos se encuentran situados en una buena posición en la tabla, en tanto que Alemania, Francia y Austria ocupan posiciones intermedias. Los únicos miembros de la UE por detrás de España son Portugal, Italia y Grecia, los curiosamente conocidos como PIGS.

Imagen sujeta a licencia CC de Daquella manera

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *