

El estudio se ha realizado con una muestra de más de 87.000 viviendas repartidas por toda España y en resumen arroja los siguientes datos: entre los meses de Julio y Septiembre la caída de los precios se mueve entre un 0,5 y un 2%, sólo en tres provincias; Salamanca (0,9%), A Coruña (0,2%) y Jaén (0,2%) sube el precio y en otras como Lugo (-5,2%) o Las Palmas de Gran Canaria (-3,6%) se registran las bajadas más importantes.
De este estudio se deduce que aunque el precio sigue bajando ya lo hace en menor medida y cada vez en menos municipios. En el pasado trimestre bajo el precio de este tipo de vivienda en un 82% de los municipios por el 76% de este último periodo.
Repasando el estudio del idealista.com vemos que en las grandes capitales, salvo Sevilla, el precio de la vivienda usada sigue su caída libre.
Barcelona acumula dos años y medio de bajadas, en este último trimestre, esta alcanzó un 1,3% situando el precio del metro cuadrado en 4.098 euros (4.092 euros costaba en el año 2005).
Madrid ha visto como el precio de la vivienda de segunda mano durante este último trimestre de 2009 bajaba un 1,2% y se sitúa en 3.095 euros/m2. Este precio es inferior al que los vendedores solicitaban en el año 2005, que era de 3.981 euros/m2.
En Valencia se acumulan bajadas desde hace 27 meses y en estos últimos tres ha llegado a un 1,8% colocando el precio por metro cuadrado en 2.454 euros.
Sevilla es la nota discordante ya que en este último trimestre el precio ha subido un 0,3% y ha dejado la cantidad solicitada por un metro cuadrado en 2.856 euros.
En Bilbao suman ya siete trimestres seguidos de bajadas. En estos últimos tres meses los precios bajan un 1,6% y sitúan el metro cuadrado en 3.632 euros.
Resumiendo, el que tenga intención de comprarse un piso de segunda mano tiene en estos momentos una excelente oportunidad dada la situación de los precios y del Euribor. Hay que tener en cuenta que lo más probable es que en cuanto las grandes economías de Europa comiencen a salir de esta difícil situación económica el precio del dinero se incremente y ya sabéis lo que eso trae consigo.