Se agrava la crisis del sector de la construcción

Si hay un espejo donde quede reflejada fielmente la evolución de la situación económica de España ese es el sector de la construcción. En los últimos años ningún otro sector ha evidenciado mejor la fuerte caída sufrida por nuestra economía y en esa dinámica seguimos, porque dicho sector aportó sólo el 9,2% del total del producto interior bruto del país en 2010, un 0,8% menos que en 2009 y el cuarto ejercicio consecutivo que se reduce el peso de esta actividad respecto al conjunto de la economía.

0 comentarios
jose manuel paniagua
lunes, 25 julio, 2011
Se_agrava_la_crisis_del_sector_de_la_construcción

El porcentaje con el que ha contribuido el sector de la construcción al PIB volvió a situarse en niveles de 2003, cuando por aquel entonces alcanzaba el 9%. El máximo se alcanzó en 2006 con un 10,8%, en plena efervescencia del sector.

En lo referente a este año, en los primeros cuatro meses de 2011 se construyeron en España un total de 57.236 viviendas, lo que supone un descenso del 39,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior (94.776 viviendas).

Estos datos, correspondientes al informe anual elaborado por Seopan (Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España, y que funciona a modo de observatorio de la construcción), el sector de la construcción cayó un 10% en 2010 en nuestro país respecto a 2009, hasta generar un negocio de 181.150 millones de euros.

Se_agrava_la_crisis_del_sector_de_la_construcción

Seopan, destaca el descenso registrado por el sector de construcción de grandes infraestructuras, del 13,5% y el primero que esta actividad experimenta en doce años. La actividad de promoción de viviendas moderó su contracción hasta el 9,3%. Además, el sector de la edificación representó el 67% del total del sector en 2010, frente al 33% que supuso la obra civil.

Pero el que es principal reflejo de la crisis por la que atraviesa el sector es el empleo. Los trabajadores de la construcción han pasado a representar el 9,3% del total de ocupados en España, frente a la tasa del 13,8% que alcanzaron en 2007. Para este observatorio de la construcción, este sector reúne el 57% del total de empleo destruido desde el inicio de la crisis, lo que se traduce en más de un millón de puestos de trabajo perdidos.

Imagen sujeta a licencia CC de Daquella manera

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *