Seis Comunidades autónomas preparan rebajas fiscales

En contra de las intenciones del Gobierno Central, seis autonomías planean lanzar una serie de rebajas fiscales que ayuden a aliviar la penosa situación económica que atraviesa nuestro país. En nuestro blog dedicado a la crisis y sus consecuencias os contamos que conjunto de beneficios e incentivos fiscales preparan las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Valencia y Murcia.

0 comentarios
jose manuel paniagua
viernes, 13 noviembre, 2009
mapa_de_David_g_romero


A pesar de que este año a la hora de preparar sus presupuestos para el 2010 todas las comunidades autónomas han visto recortados sus posibles ingresos, empezando por el capítulo de entregas a cuenta (transferencia del Estado) que bajarán de media un 15% para el 2010, algunas de ellas se resisten a aplicar la futura política del Gobierno en cuanto a subida de impuestos. Recordemos que el ejecutivo espera recaudar casi 11.000 millones de euros con la subida del IVA, el IRPF y la tributación del ahorro.

¿Como esperan aliviar estas comunidades autónomas la subida de impuestos dictada desde el Gobierno?:

La Comunidad de Madrid prepara una deducción en el IRPF para las familias con dos o más hijos y cuyas rentas sean inferiores a los 24.000 euros. Esta medida puede suponer un ahorro medio de 158 euros a más de 500.000 familias. Además, crea una deducción del 20% de la inversión (hasta 4.000 euros) para nuevos emprendedores que participen o impulsen un nuevo negocio.

Navarra, por su parte, ha preparado para el año que viene un grupo de 14 medidas fiscales. Entre ellas destacan, una rebaja de 3 puntos en el Impuesto de Sociedades para PYMES, rebaja de 1 punto en el mismo impuesto para grandes empresas, no subirá los impuestos que gravan el ahorro y establecerá deducciones para la creación o mantenimiento del empleo.

Castilla y León, mejorará las condiciones del impuesto que grava los Actos Jurídicos Documentados para equiparar la tributación de los créditos y los préstamos hipotecarios. Además, establece una nueva deducción en el IRPF por inversión en nuevos sistemas energéticos.

La Rioja rebajará en un 20% el pago del impuesto que grava los Actos Jurídicos Documentados para la compra de una vivienda nueva (a promotor). Congelará todas las tasas de la Administración y equipara el tratamiento fiscal de los préstamos y créditos hipotecarios.

La Comunidad Valenciana prepara una deducción del 10% en la cuota autonómica del IRPF para las familias con rentas más bajas y con dos o más hijos a su cargo.

Murcia también prepara una serie de nuevas medidas que ayuden a la compra de vivienda, a acceder a una guardería y en lo referente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Imagen

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *