

El Gobierno ha enviado ya su propuesta a la Comisión Nacional de Energía (CNE) en la que sugiere una subida del 14,23% en las tarifas de acceso, lo que viene siendo la mitad del montante final de la factura. Esta medida, afectará a más de 22 millones de hogares. Tampoco se salvaran las pequeñas y medianas empresas ni los clientes de alta tensión.
¿Que son las tarifas de acceso? : Estas tarifas recogen los costes fijos, como el mantenimiento, transporte y distribución de la red.
El incremento de un 14,23% en este concepto que supone el 50% del total de la factura, hará que la luz será más cara a partir del 1 de enero de 2010 entre un 5% y un 7%. El otro 50% de la factura lo fijará una subasta entre las compañías eléctricas que tendrá lugar a mediados de este mes. Recordemos que el sector se ha liberalizado en el segundo semestre de este año y ahora hay varias compañías para repartirse el pastel.
El borrador de la orden ministerial enviado a la Comisión Nacional de Energía también fija un incremento del 22% en las tarifas de acceso para clientes con potencias contratadas de entre 10 y 15 kilovatios/hora, la potencia habitual contratada por una pequeña o mediana empresa, y de un 22,1% para los clientes que más consumen.
Tras la liberalización del sector y la bajada de precios en petróleo y gas que hacían suponer una bajada en el recibo de la luz, llega esta noticia, que no sólo no nos permitirá ahorrarnos unos euros en nuestro recibo sino que veremos como este se incrementa.
Imagen sujeta a licencia CC