

Tras llegar a un pacto con el PP para no subir la luz, ahora se descuelgan con una subida del gas espectacular, eso sí, en pleno verano que es cuando menos lo notamos, me parece a mi que este invierno como venga frío más de uno se congela por no encender la calefacción.
En números, el precio del término variable de la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas natural se situó ayer 1 de julio en los 4,195204 céntimos por kilovatio hora (kWh) para los consumidores de la T2, lo que supone un incremento del 8,1% con respecto al pasado trimestre. Además, éste precio fijado en la revisión es antes de impuestos, por lo que no tiene en cuenta el nuevo IVA.
El usuario de tarifa T2 tiene un consumo de entre 5.000 y 50.000 kWh al año, lo que corresponde a una vivienda con calefacción a gas. Para los usuarios con tarifa T1 (consumo menor a 5.000 kWh) el término variable registrará una subida del 7%, situándose en los 4,759404 céntimos por kilovatio. En toda España hay unos siete millones de clientes que usan gas natural, de los que 3,49 millones son usuarios de la T1 y el resto de la T2.
Desde el 1 de julio del pasado año, sólo pueden acogerse a la TUR de gas natural los clientes con consumos no superiores a los 50.000 kWh al año y conectados a presiones inferiores a los 4 bar, salvo en las islas. Aquellos que superen estas cifras deben contratar el servicio con un comercializador en el mercado libre o, de lo contrario, deberán hacerse cargo de un precio muy elevado que les impulse a buscar ofertas en el mercado.
Imagen sujeta a licencia CC de Sidewalk Flying