España no es competitiva

El Foro Económico Mundial (FEM) ha presentado recientemente en Pekín su Informe de Competitividad Global 2010-2011 y nuestro país no sale muy bien parado, perdiendo hasta nueve puestos en relación al del año pasado.

0 comentarios
jose manuel paniagua
jueves, 16 septiembre, 2010
españa_pedro_lozano

España ocupa el puesto 42 de la lista tras Puerto Rico y por delante, eso sí, de Barbados. Suiza, Suecia y Singapur, por este orden, encabezaron los tres primeros puestos del informe.

El estudio es elaborado por un grupo de economistas coordinados precisamente por un español, Xavier Sala-i-Martín, y se encargó de analizar los datos de 139 economías del planeta, teniendo en cuenta magnitudes macroeconómicas como el tamaño del mercado, las políticas económicas, la legislación, las infraestructuras, el I+D y la situación del mercado laboral.

Nuestro puesto 42, con 4,49 puntos, nos sitúa  a la cola de los países de la Unión Europea. Superamos a Italia (puesto 48) pero estamos lejos de naciones como Alemania (5º), Finlandia (7º), Holanda (8º), Dinamarca (9º), Reino Unido (12º) o Francia (15º).

La caída de nueve puestos de España, desvela el informe, "se debe principalmente a un crecientemente negativo cálculo de los mercados laborales y financieros, además de por el nivel de sofisticación de los negocios del país".

Para los expertos, nuestro mercado laboral carece de flexibilidad, lo que provoca la destrucción de empleo y lo que es todavía más grave desalienta la creación de nuevos puestos de trabajo. En este apartado España ocupó el puesto 130 de 139 posibles. El FEM calificó nuestra tasa de desempleo como de muy alta y persistente.

Por otro lado, España fue calificada por segundo año consecutivo como el decimotercer mayor mercado para las compañías nacionales y también se valoró positivamente su adecuación tecnológica (en este apartado ocupó el puesto 30º, uno por debajo respecto al pasado año), nuestras infraestructuras son consideradas de alto nivel (14º), así como los niveles de educación y formación (puesto 31º).

Imagen sujeta a licencia CC de Pedro Lozano

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *