España ocupa el puesto 42 de la lista tras Puerto Rico y por delante, eso sí, de Barbados. Suiza, Suecia y Singapur, por este orden, encabezaron los tres primeros puestos del informe.
El estudio es elaborado por un grupo de economistas coordinados precisamente por un español, Xavier Sala-i-Martín, y se encargó de analizar los datos de 139 economías del planeta, teniendo en cuenta magnitudes macroeconómicas como el tamaño del mercado, las políticas económicas, la legislación, las infraestructuras, el I+D y la situación del mercado laboral.
Nuestro puesto 42, con 4,49 puntos, nos sitúa a la cola de los países de la Unión Europea. Superamos a Italia (puesto 48) pero estamos lejos de naciones como Alemania (5º), Finlandia (7º), Holanda (8º), Dinamarca (9º), Reino Unido (12º) o Francia (15º).
La caída de nueve puestos de España, desvela el informe, "se debe principalmente a un crecientemente negativo cálculo de los mercados laborales y financieros, además de por el nivel de sofisticación de los negocios del país".
Para los expertos, nuestro mercado laboral carece de flexibilidad, lo que provoca la destrucción de empleo y lo que es todavía más grave desalienta la creación de nuevos puestos de trabajo. En este apartado España ocupó el puesto 130 de 139 posibles. El FEM calificó nuestra tasa de desempleo como de muy alta y persistente.
Por otro lado, España fue calificada por segundo año consecutivo como el decimotercer mayor mercado para las compañías nacionales y también se valoró positivamente su adecuación tecnológica (en este apartado ocupó el puesto 30º, uno por debajo respecto al pasado año), nuestras infraestructuras son consideradas de alto nivel (14º), así como los niveles de educación y formación (puesto 31º).
Imagen sujeta a licencia CC de Pedro Lozano
Contenidos relacionados
- El Banco de España y la Crisis
Hoy en nuestro blog dedicado a la crisis y sus consecuencias nos hacemos eco de las reflexiones del gobernador del Banco de España, Miguel A. Fernández Ordóñez, sobre la crisis actual y cual es su receta para salir de ella. Si hay algo que preocupa al gobernador del Banco de España es el elevado nivel de déficit público que en estos momentos tiene la economía española. Según sus estimaciones este alcanzará a finales de año una cifra record cercana al 10% del producto interior bruto. Avisa de que si no se toman medidas urgentes este será un pesado lastre que ralentizará el proceso de recuperación de nuestra economía. Si bien cree que la recesión en España ha tocado fondo, y que el PIB aunque siga cayendo, lo hará de forma moderada, no ve soluciones factibles a corto plazo para reducir el déficit si no se acometen reformas muy ambiciosas y en muy corto periodo de tiempo. Para Fernández Ordóñez es totalmente necesario emprender una reforma del mercado laboral, innovar en las modalidades de contratación para facilitar al máximo la creación de puestos de trabajo y reducir la acusada segmentación de nuestro mercado laboral. Es necesario t...
- España cada vez menos competitiva
La crisis y la mala gestión de la misma han colocado a nuestro país en una difícil posición. Hace unas semanas, el Instituto de Estudios Económicos, recogía el informe global sobre competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial de Davos en el que la competitividad de nuestra economía ha perdido nueve puestos en el último año, colocándose en el puesto 42, por detrás de países como Polonia o Chipre. El foro Económico Mundial es una fundación sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, siendo conocida en todo el mundo por la asamblea anual que celebra en Davos, Suiza. En ella se reúnen empresarios, líderes políticos, periodistas e intelectuales para analizar todo aquello que preocupa al planeta. En su Informe de Competitividad 2010-2011 se analizan doce variables que determinan cual es la competitividad de una economía, como educación, infraestructuras, eficacia de los mercados, innovación y los entornos institucional y macroeconómico (mercado financiero y laboral), entre otros, comparando la situación en la que se encuentran 139 países. En nuestro caso, las dos variables que nos han hundido en la clasificación general han sido la v...
- España crecerá más que Europa cuando salga de la crisis
José Luis Escrivá, director del Servicio de Estudios del BBVA ha presentado un informe según el cual España saldrá más tarde de la crisis que el resto de Europa, pero cuando lo haga, su economía crecerá por encima de la media de la zona euro. España saldrá más tarde de la crisis que el resto de Europa, pero cuando lo haga, su economía crecerá por encima de la media de la UEM, en torno al 2%. En la eurozona, la tasa de crecimiento será del 1,4%. Son las previsiones del Informe del Servicio de Estudios del BBVA presentadas hoy por su director José Luis Escrivá. Sin embargo, los datos para este 2009 y para 2010 no son muy prometedores: se prevé una contracción del 3,8% para este año y del 1,2% para el conjunto del próximo año. A pesar de esto, al final 2010 será cuando España verá la luz al final del túnel. En cualquier caso, el director del Servicio de Estudios del BBVA ha señalado que aún existe incertidumbre, por lo que estas previsiones podrían variar. En cuanto al empleo, el efecto de la recuperación económica no se verá inmediatamente. De esta manera, los síntomas de mejora económica no se trasladarán al mercado laboral ha...
- La crisis afecta menos a las mujeres trabajadoras
Según un informe publicado recientemente por la secretaría general de Empleo, a pesar de que nuestro mercado laboral sigue registrando desigualdades entre mujeres y hombres, las primeras se han visto afectadas en menor medida por la fuerte crisis económica que padece nuestro país, ya que han perdido menos puestos de trabajo y han sufrido menos el paro. El informe Mujer y Mercado de Trabajo 2009 ofrece una fotografía exacta de la situación de las mujeres en el mercado de trabajo durante los dos últimos años. En él se advierte de que la mujer debe seguir acercándose en oportunidades y salarios al hombre si queremos desarrollar una economía sostenible basada en un nuevo modelo productivo. Los datos que presenta el informe nos desvelan que hay más de diez millones de mujeres en el mercado de trabajo, de las cuales 8.200.000 tienen empleo y casi dos millones se encuentran en paro, lo que equivale a una tasa de paro del 19%, mientras que en los hombres la tasa de paro se sitúa en el 18,6%. En el último año, 900.000 hombres han perdido su puesto de trabajo frente a las 300.000 mujeres que se han visto en una situación similar. Entre las féminas la...