Luz, gas, butano y carburantes; subirán en julio

Autor: Comentar
Comparte este artículo
El próximo mes de julio comenzaremos a notar en nuestros bolsillos la subida del IVA. Las eléctricas, las empresas gasistas, las petroleras y los distribuidores de carburante anuncian que repercutirán el nuevo IVA enteramente sobre el consumidor. En algunos casos porque se trata de una tarifa regulada cuya composición final viene fijada por la administración y, en otros casos, porque los escasos márgenes con los que trabajan los minoristas les hace inviable absorber dicho incremento.

gasolinera_de_daquella_manera

En cuanto a la luz, la subida del impuesto del 16 al 18% tendrá efecto en la revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) del mes de julio, que ya recibe un impuesto sobre la electricidad. De las empresas que se dedican a comercializar la luz en el mercado libre, ninguna ha anunciado que asumirá el incremento del IVA. Ya en octubre del 2009, el Ejecutivo del señor Zapatero rechazó gravar con un IVA reducido la electricidad. De la tarifa total del TUR, el 28% se dedica a impuestos.

El máximo responsable de la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados se ha manifestado en el sentido de que sus productos se verán enteramente gravados con la subida. El gas tiene precio regulado y desde la Unión Europea se optó en su momento por cambiar su IVA, antes a la tarifa se le aplicaba el reducido.

Por último las gasolinas también se verán afectadas por este incremento. Al igual que con cualquier otra subida de impuestos, el 18% de IVA se repercutirá por completo al consumidor. Los distribuidores de carburante trabajan con unos márgenes situados entre el 4 y el 4,5%, por lo que les es imposible asumir el incremento. Esto traerá consigo que las gasolinas se encarecerán  del orden de 3,4 céntimos por litro, una vez aplicadas: la subida del impuesto sobre el valor añadido y el impuesto especial (2,9 céntimos) aplicado el año pasado.

Imagen sujeta a licencia CC

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Economía familiar


0 Comentarios Enviar un comentario