Cada vez más españoles con dificultades para llegar a fin de mes

Ayer miércoles el Instituto Nacional de Estadística hizo pública la Encuesta de Condiciones de Vida referente al pasado ejercicio 2009. Según este estudio, el 30,5% de la población española tuvo dificultades o muchas dificultades para acabar el mes. Esta es la cifra más alta de los últimos seis años, cuando empezó a elaborarse dicha encuesta en nuestro país.

0 comentarios
jose manuel paniagua
jueves, 18 marzo, 2010
comprando_dificultades_fin_de_mes_de_chispita_666



Los datos revelan que un 13,7% de los hogares españoles tuvieron muchas dificultades para llegar a fin de mes, que el 16,8% mostró dificultades para acabarlo y que el 28,5% tuvo cierta dificultad para afrontar los gastos fijos mensuales de un hogar. Casi un 39% de las familias españolas no se pudo permitir unas vacaciones en el pasado año, un 5,4% más que el año anterior.

La crisis económica ha provocado que un 19,5% de la población se sitúe por debajo del umbral de la pobreza en 2009 (dato calculado sin tener en cuenta la posesión de una vivienda) y que uno de cada tres hogares no pudiera afrontar gastos de carácter imprevisto, lo que ha supuesto un aumento del 5,8% respecto al año 2008 y se ha convertido en el valor más alto de los últimos cuatro años.

La difícil situación económica también ha provocado un crecimiento en el número de hogares que no han podido hacer frente a los gastos relacionados con la vivienda principal (préstamo hipotecario, luz, gas, alquiler...). Si esta cifra en 2008 era del 5,4% en 2009 creció hasta alcanzar el 7,2%.

Sin tener en cuenta la posesión de una vivienda, la mayor tasa de pobreza correspondió a los mayores de 65 años. El 25,7% de este grupo de personas estuvo por debajo de dicho umbral, seguido por los menores de 16 años, que representó el 23,2% de la población, y de los mayores de edad, que sumaron el 18,8% del total de ciudadanos.

Según el estudio, los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 26.429 euros, lo que representó un ligero incremento del 1,6% respecto al ejercicio anterior. El ingreso medio por persona se situó en los 9.839 euros. La encuesta del INE se elabora teniendo en cuenta los ingresos netos percibidos durante todo el 2008 por los miembros del hogar.

Imagen sujeta a licencia CC

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *