Los recortes a Fomento serán menores de lo esperado

El Ministerio de Fomento se vio obligado a suspender o retrasar hasta cuatro años la ejecución de más de 200 contratos que afectan sobre todo a carreteras y ferrocarriles, debido a la precaria situación de las arcas del Estado.

0 comentarios
jose manuel paniagua
miércoles, 1 septiembre, 2010
obras_tunel_de_yonathansantana



El recorte total previsto alcanzaba los 6.400 millones de euros, sin embargo la ministra de economía ha señalado recientemente que aumenta el margen de Fomento en 700 millones. De los cuales la inmensa mayoría se destinarán a terminar obras en las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía (en la primera hay elecciones en breve y la segunda es un feudo histórico del PSOE que peligra). Con esta nueva inyección económica, Fomento podrá terminar 49 proyectos que afectan principalmente a la red ferroviaria y a carreteras.

Inicialmente los recortes al Ministerio de Fomento que preside José Blanco afectaron al 20% del total de las 1.166 actuaciones con un presupuesto superior a un millón de euros que llevaba a cabo dicho organismo. Del total de proyectos, un 2,7% se rescindirán y un 17% se aplazarán por el periodo anteriormente señalado.

El propio ministro atribuyó esta reprogramación de las obras en curso a las medidas que se ha visto forzado a tomar el Gobierno para reducir el déficit público, pero también a la necesidad de revisar bajo criterios de eficiencia las dotaciones para nuevas construcciones. De momento quedan fuera del recorte las obras que afectan a puertos y aeropuertos.

Las comunidades más afectadas por este recorte son Aragón, Cantabria y Castilla y León, ya que en ellas es donde más contratos en curso serán aplazados o rescindidos. Por su parte, Navarra, Baleares, La Rioja, País Vasco, Canarias y Castilla La Mancha serán las menos afectadas ya que no cuentan con ningún contrato importante en marcha.

José Blanco ha afirmado que su ministerio mantiene los plazos para la llegada del AVE a Galicia en el año 2015, por lo que la reprogramación de obras de Fomento no afectará al normal desarrollo de las obras.

Imagen sujeta a licencia CC de Yonathansantana

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *